A partir de este martes se exhibirá la muestra “Cogobierno en la región este: conociendo el pasado, proyectando el futuro”, en la entrada de las sedes del Centro Universitario Regional Este (CURE) en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Con cartelería se ilustra el medio siglo en que la Universidad de la República (Udelar) ha mantenido sus valores de cogobierno, participación, opinión crítica y libertad de cátedra “cumpliendo con sus funciones de educación, investigación y extensión, su compromiso en la defensa de los valores democráticos del país y la recuperación de la verdad”.

Instalada por funcionarios docentes y no docentes, junto con estudiantes del CURE, la muestra estará abierta desde este martes al 1° de julio, de 8.00 a 20.00 en los tres departamentos del este del país.

Maldonado

El aula magna del CURE Maldonado albergará esta semana varias actividades conmemorativas del medio siglo del golpe de Estado.

Este martes a las 18.00 tendrá lugar el encuentro de relatos y espacio de reflexión “Nunca más”. Se trata de exposiciones orales de investigaciones y vivencias personales de referentes locales. La actividad estará organizada por el Colectivo de DDHH 20 de Mayo Maldonado y la Unidad Regional de Extensión y Actividades en el Medio del CURE.

El miércoles 28, también a las 18.00, el tradicional ciclo de cineforo de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales proyectará la película uruguaya Otra historia del mundo (2017). El audiovisual, dirigido por Guillermo Casanova y protagonizado por César Troncoso, está basado en el libro Alivio de luto, de Mario Delgado Aparaín.

El viernes 30, Álvaro Di Giorgi expondrá sobre “¿Qué pasó con el 27 de junio?”, a partir de las 18.00. Después se exhibirá el documental La casa de Luisa, un audiovisual de media hora de duración que compila fragmentos de cerca de 20 entrevistas realizadas durante 2021 a personas que frecuentaban la casa de Luisa Cuesta en Mercedes, Soriano.

Posteriormente habrá un foro de intercambio junto a Javier Correa, docente responsable del proyecto por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Victoria Lembo. Esta actividad es organizada por el Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales.

Rocha

El jueves 29, en los salones 5 y 6 del CURE rochense habrá un espacio de reflexión colectiva a partir de las 17.30. En principio, Enrique Coraza de los Santos expondrá sobre los exilios uruguayos. Luego, Irina Hintz ofrecerá una visión del exilio uruguayo desde la segunda generación.

Por último, se proyectará un fragmento de la película Crónicas desde el exilio, de Alexis Hintz. Francisco Laxalte hablará sobre el insilio o exilio interior desde el confín de la frontera. Organizan: funcionarios docentes y no docentes, junto con estudiantes del CURE.

El sábado 1° de julio las actividades serán en el Centro Cultural María Élida Marquizo. A las 17.00, Federico Sequeira expondrá sobre “Artes visuales y dictadura: reflexiones sobre las disputas por el sentido”. A las 19.00 se exhibirá el documental La casa de Luisa, seguido por un foro de intercambio junto a Javier Correa y Magali Pezzolano.