El presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado (Sutem), César Teijón, manifestó su preocupación por la “fragilidad” de inmigrantes que llegaron a Maldonado para trabajar en la zafra estival y que fueron víctimas de patrones que los contratan de manera irregular o que no les pagan sus créditos laborales.

El dirigente dijo a la diaria que Sutem ha intervenido en casos de inmigrantes que buscaron ayuda para denunciar irregularidades ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). No obstante, lamentó la demora de los procesos y la falta de un sitio para alojar a las personas denunciantes que, en la mayoría de los casos, no tienen dinero para subsistir y mucho menos para costearse el pasaje de regreso a su país.

“Unas veces les va bien y otras terminan engrosando los cordones de pobreza de Maldonado y del país. Desde el sindicato hemos pagado alojamiento para estas personas y también costeado el boleto de avión para mujeres que volvieron a Perú y Ecuador, por ejemplo, ante la imposibilidad de que los créditos laborales se paguen inmediatamente”, señaló.

En tanto militante de la lista 806, del Frente Amplio departamental, el dirigente planteó esta situación a la precandidata presidencial de la fuerza política Carolina Cosse, durante la recorrida por comités de base del departamento que realizó el sábado pasado.

Si bien entiende que la solución a la vulnerabilidad de los inmigrantes pasa por diferentes ministerios, Teijón consideró que el asunto podría incluirse en las bases programáticas para un eventual cuarto gobierno frenteamplista. “Es una situación bastante delicada a la que nadie le hinca el diente pero que vivimos a diario”, sentenció.