En la tarde de este lunes se llevó adelante el lanzamiento en Maldonado de una nueva corriente del Frente Amplio (FA) denominada Izquierda y Libertad, que surgió de la unión entre el Partido Socialista (PS), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande, la lista 5005 y militantes no sectorizados independientes.

Según explicó en una rueda de prensa el secretario general del PS, Gonzalo Civila, la corriente busca construir un proyecto político de izquierda, dado que en el último tiempo se ha “electoralizado demasiado”. “Lo único que importa es lo electoral: las candidaturas. Y eso es muy importante -trabajamos fuertemente para las elecciones de 2024 porque lo que estamos viviendo es terrible y necesitamos revertirlo-, pero para llevar adelante un proyecto que cambie la sociedad se necesitan energías colectivas e ideas”, expresó.

Agregó que creen en la “libertad, en la democracia radical con una corriente feminista, ecologista y antirracista. Nos parece que es algo que la izquierda necesita, articulamos una propuesta con 11 banderas que abordan distintos temas, como el económico, el ambiental, de genéro y social”, planteó Civila.

Para el dirigente, Maldonado tiene una gran importancia no sólo por su “peso poblacional”, sino porque es un departamento con muchas actividades que “generan riqueza e inteligencia”. Sin embargo, observó que es un departamento en el que hay “mucha concentración en pocas manos, un poder muy concentrado en actores de la política y de la economía; revertirlo es una urgencia”, indicó.

También subrayó que en el departamento preocupan los temas vinculados al medioambiente, la producción y sus consecuencias, así como la participación de los jóvenes en la política.

Por su parte, el diputado Daniel Gerhard, del PVP, manifestó que en los últimos años de gobierno frenteamplista la militancia se fue “debilitando”. Por esa razón están trabajando “fuertemente” en el documento de gobierno del partido para 2025 y adelantó que plantearán alguna “diferencia” o propondrán algún “aditivo” al proyecto. “El FA tiene más para ofrecerle al país de manera transformadora”, aseguró.