Seis padres y madres de estudiantes del liceo de La Barra, que desde el 20 de junio vienen denunciando al director Andrés Nogués por acoso sexual y maltrato, se reunieron con el inspector regional de Secundaria, Aníbal Camacho, y un abogado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en la mañana de este viernes.
Durante el encuentro, que se extendió por dos horas en la sede de Maldonado, los familiares de las víctimas entregaron una carta para manifestar su descontento por la lentitud de la investigación administrativa y exigieron al inspector información sobre las actuaciones realizadas, indicaron a la diaria participantes de la reunión.
En el encuentro, el inspector regional afirmó que Nogués fue separado del cargo, aunque se negó a mostrar la correspondiente resolución. Según fuentes de la diaria, el director dejó de asistir esta semana al liceo amparado en una “licencia médica por estrés” y no por separación del cargo. Camacho se presentó en el liceo este jueves 10, y recorrió las clases informando al alumnado que el subdirector Sergio Barrios sería quien supliera a Nogués.
Por su parte, también este viernes el psicólogo que integra el equipo técnico del liceo Federico Silvera aportó nuevas denuncias a la inspección, aunque se desconocen la cantidad y las características. El día anterior, el padre de una alumna que relató a las autoridades un abuso más grave, ocurrido hace unas semanas, denunció el caso de su hija en la comisaría de La Barra.
No obstante, la Inspección Regional de Secundaria no ha puesto en conocimiento de la fiscalía de San Carlos (que entiende en estos casos mientras se instala la sede especializada en género) ninguno de las situaciones que investiga por vía administrativa. El protocolo de Acoso Sexual de la ANEP establece que las autoridades que reciben denuncias que afectan a menores de edad deben derivarlas “de inmediato” a la Justicia, al margen de la investigación interna que efectúen sobre el funcionario acusado.
Todos a la Justicia
En tanto, sobre las 21.30 de este viernes, el colectivo de padres y madres emitió un comunicado de prensa para informar a la opinión pública sobre estos hechos. Aunque es muy similar a la carta que entregaron a la inspección, el texto anuncia la decisión de llevar todos los casos a la Justicia para que las autoridades involucradas -tanto el director denunciado como quienes participaron en la investigación administrativa- expliquen sus actuaciones.
El colectivo sostiene que el inspector Camacho “omitió” el artículo 124 del Código de la Niñez y la Adolescencia y las disposiciones del “Mapa de ruta ante situaciones de violencia hacia adolescentes en educación media” -elaborado por la ANEP y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav)-, al “tomar declaraciones a las adolescentes sobre el mismo hecho en reiteradas ocasiones”.
Recordaron que cuando se presentó la primera denuncia ante el psicólogo de la institución, a mediados de junio, “como primera medida el subdirector, Sergio Barrios, creyó pertinente realizar un careo entre los padres de la involucrada, el psicólogo y el señor Nogués, con la violencia que ello implicó”.
Padres y madres agregan que se encuentran con “un equipo de hombres al frente de una institución educativa con menores a cargo, que no sólo parece desconocer las vías de acción ante estas situaciones, o protocolo alguno, sino que también pareciera se avalaron las prácticas del profesor Nogués”.
Por último, sostienen que, desde la primera denuncia hasta este viernes, tienen conocimiento de nueve casos. “Nueve casos de acoso sexual que podrían haberse evitado si la inspección tomaba contacto con el Sipiav para que lo orientaran en el protocolo. Nueve casos que se evitaban si solicitaban ayuda a la Comisión Asesora en Situaciones de Acoso Sexual de la ANEP”.