Benjamín Liberoff, exsubsecretario de Turismo durante la gestión del Frente Amplio, ofrecerá este sábado una charla sobre los “Desafíos y oportunidades del turismo” en el marco de un conversatorio que organizaron vecinos de Solís Grande. A modo de adelanto, el exjerarca dijo a la diaria que centrará su intervención en el impacto de la diferencia cambiaria con Argentina en el turismo nacional y departamental.

Liberoff recordó que, según datos del Banco de Previsión Social (BPS), el turismo en nuestro país impacta directamente en 100.000 personas, lo que se traduce en “miles de hogares” que viven de este rubro. “Lo que los turistas dejan (de gasto) en Uruguay contra lo que los uruguayos dejan afuera es un riesgo importante”, sostuvo.

En su opinión, la cartera de Turismo debe generar un fondo de emergencia para “promover” el turismo interno. “Es difícil, hasta el 2026 no hay ninguna razón por la cual pensemos que la competitividad con el principal mercado [Argentina] vaya a cambiar”, planteó, y agregó que el turismo interno no “resuelve”, pero “mitiga”.

En ese sentido, agregó que se deben crear situaciones para dar beneficios a los uruguayos, y de este modo incentivar el gasto local, “no va cambiar la tendencia, pero mitiga el impacto de la salida”, reiteró. También advirtió que, incluso con un eventual cuarto gobierno frenteamplista, “nada indica que vaya a cambiar esa situación, que impacta en la propia realidad de los trabajadores del sector”.

Apuntando al lado positivo, Liberoff manifestó que “hay oportunidades para Maldonado”. A modo de ejemplo, señaló a aquellos argentinos que cruzaron el charco para radicarse en el Uruguay y que cada tanto visitan su país. “Ahí comentan que acá se vive mejor, eso es positivo y genera efecto contagio”, resaltó.

Otro tema que abordará en el conversatorio son las medidas que aplicó el gobierno para intentar mantener a flote el turismo durante la pandemia por coronavirus. “¿Se pudo hacer alguna distinta? Yo creo que sí. ¿Se pueden hacer cosas ahora por la competitividad enorme que tiene el turismo? También”, concluyó.

El conversatorio comenzará a las 18.00 horas y será en la hostería Bella Vista de Solís Grande, la invitación es abierta al público y se compartirá un chocolate caliente con los asistentes.