Maldonado es el departamento con más cantidad de cargadores eléctricos para vehículos instalados por UTE a nivel nacional, aseguró la presidenta del ente estatal, Silvia Emaldi, este viernes, en San Carlos. Señaló que ya hay diez instalados y anunció que próximamente se sumarán “algunos de carga rápida”.
En todo el país existen unos 250 cargadores de este tipo y se espera llegar a 300 para fin de año, dijo la jerarca en una rueda de prensa, al participar en la inauguración de plantas fotovoltaicas y bombas de calor instaladas por la Intendencia de Maldonado (IDM).
Emaldi destacó la instalación de tres bombas de calor de gran porte para calefaccionar la piscina y los vestuarios del Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar), en el marco de las políticas de UTE para fomentar el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la sustitución de equipamientos que usan combustibles fósiles.
Recordó que las bombas de calor son un producto comercial de UTE y que, desde hace unos meses, el ente otorga “importantes” descuentos para las piscinas de uso deportivo, para industrias y también para calefaccionar hoteles o edificios.
“La bomba es una tecnología similar a la del aire acondicionado, pero con mucha más potencia, que tiene un impacto importante en el consumo mensual. Se estima que en un período de dos años se amortiza la inversión y, si se le suman los beneficios de UTE, el período de repago es menor”, destacó.
En la misma línea se expidió el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, quien subrayó que esta tecnología permite “ahorrar mucha energía y lograr el mismo nivel de confort o más que con las calderas tradicionales que queman combustible fósil”. “Es un camino en el que Uruguay ya está embarcado hace años”, señaló, para recordar que el MIEM tiene un programa de eficiencia energética por el cual apoyó a la IDM para instalar el equipamiento en San Carlos.
Los jerarcas también acompañaron en la inauguración de diez plantas fotovoltaicas que la IDM instaló desde 2015. El intendente Enrique Antía aseguró que, desde entonces, se han instalado “casi 3.000 paneles solares” en todo el departamento y que continuará con esta política de ahorro en lo que resta de su período de gobierno.
A modo de ejemplo, señaló que, con esta tecnología, la IDM paga unos 12 millones de pesos mensuales, “lo mismo que hace ocho años”. También manifestó que para 2024 el ahorro anual en fueloil que se deja de utilizar mediante nuevas tecnologías superará los 362.000 dólares.
Estos mecanismos se aplican por medio de la iniciativa “Localidades eficientes”, por la que UTE apoya parcialmente los emprendimientos. “La idea es dotar a todos los centros deportivos con bombas de calor y ampliar la cantidad de paneles fotovoltaicos en todo el departamento”, acotó Paganini.