La Comisión Interna de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Maldonado resolvió paralizar actividades durante este jueves en la Policlínica Vigía, debido a la agresión “física y verbal” que sufrió una doctora de ese centro de salud por parte de una usuaria.
El episodio se suma a otros ocurridos en los últimos tiempos, por lo cual el gremio emitió un comunicado para repudiar el caso en particular y advertir sobre “la creciente y perturbadora escalada de violencia”, que afecta a los trabajadores de las policlínicas de ASSE.
“Lamentablemente, la carga de trabajo ha expuesto a los médicos y personal no médico a constantes agresiones por parte de usuarios. La situación se ha vuelto insostenible y está teniendo un impacto significativo en la salud y bienestar de nuestro valioso equipo”, enfatizó la Comisión.
Su presidente, Marcelo Núñez, dijo a la diaria que estos hechos tienen un impacto directo en la integridad física y mental del personal, cuya “dedicada labor debe ser reconocida y respetada”.
Agregó las responsabilidades del equipo han aumentado “de manera exponencial”, debido al funcionamiento de tres unidades de enfermería que atienden a usuarios con patologías crónicas y agudas. También mencionó que el centro atiende a personas con problemas de salud mental y es “un punto de referencia en este ámbito”.
En este contexto, la Comisión Interna reiteró su reclamo a las autoridades ASSE para que implementen medidas de seguridad que garanticen un entorno seguro y protegido para todos los trabajadores del centro de salud.
En mayo pasado se registró otro episodio de violencia en la policlínica del barrio Kennedy, cuando una usuaria “amenazó” al personal médico y efectuó roturas en el lugar. Más tarde concurrió su pareja al centro de salud y amenazó con incendiar el auto de uno de los médicos.
Nuñez declaró entonces a la diaria que el “recorte” de recursos derivó a una disminución “significativa” de los servicios en las policlínicas y en la calidad que se brinda. La falta de médicos especializados, personal en general, medicamentos y largas esperas para ser atendidos o sacar un turno con algún especialista provoca el malestar de los usuarios, lamentó.