A fines de julio, los diputados por Maldonado que conforman la coalición de gobierno, Sebastián Cal por Cabildo Abierto, Diego Echeverría y Federico Casaretto por el Partido Nacional y Germán Cardoso del Partido Colorado, se reunieron con diferentes instituciones del departamento que buscan diferentes soluciones ante una nueva Rendición de Cuentas.
Tras llevar los planteos recibidos a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja, que trabaja en la última Rendición de Cuentas del gobierno, Cal informó a los medios de prensa de Maldonado que había “buenas noticias” para el departamento. Detalló que se logró “el objetivo” planteado por la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza (Afuje) para seguir en funcionamiento, ya que por falta de presupuesto habían cesado el trabajo del centro de atención para adultos mayores con alzhéimer y otros tipos de demencia; “le conseguimos la plata para que retomen el funcionamiento”, declaró Cal.
Agregó que también consiguieron fondos para la Asociación Crecer con Futuro, que, “hasta ahora, no había recibido el apoyo del gobierno nacional”. En cuanto al Centro de Rehabilitación Maldonado (Cerema), comentó que “no han terminado de conseguir” el objetivo, pero sí “casi una tercera parte” del dinero en uno de los rubros que estaba faltando. La institución de referencia nacional necesita entre 1,5 millones y 2 millones de pesos para seguir funcionando, según planteó su representante ante los legisladores.
Cal informó que las partidas serán incluidas en el rubro Subsidio y subvenciones. También en el contexto de las negociaciones por la Rendición de Cuentas, los diputados de la coalición anunciaron días atrás que en unos “seis o siete meses” estaría operativo el acelerador lineal que permitirá ofrecer tratamientos de radioterapia en el Centro Oncológico Regional Este, que funciona en San Carlos. El equipo de alta tecnología ya ha sido reclamado en varias oportunidades por el diputado también por Maldonado, pero del Frente Amplio, Eduardo Antonini.