Los diputados por Maldonado que conforman la coalición de gobierno -Sebastián Cal por Cabildo Abierto (CA), Federico Casaretto, Diego Echeverría por el Partido Nacional (PN) y Germán Cardoso por el Partido Colorado (PC)- escucharon este lunes los planteos de organizaciones del departamento preocupadas por la falta de recursos asignados en el proyecto de Rendición de Cuentas.

En el encuentro, realizado en la Junta Departamental de Maldonado, participaron delegados de la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza (Afuje), del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) y del Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema).

Cal recordó que estas instituciones ya habían comparecido el 14 de julio ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda en Diputados. “Ahora se presentaron nuevamente para exponer lo que necesitan, por si a alguien no le había quedado claro”, dijo el legislador cabildante a la diaria.

El secretario de la comisión directiva de Cerema, Gustavo Bortagaray, advirtió que la institución atiende cada vez a un número mayor de pacientes -mayormente víctimas de siniestros de tránsito- y familiares que llegan desde todo el país, aunque atraviesa un déficit económico importante.

Cerema ofrece rehabilitación física, cognitiva, neurológica y psicológica para personas que, mayormente, son derivadas tras sufrir un accidente cardiovascular (ACV) o un traumatismo encéfalo-craneano (TEC), además de pacientes oncológicos o con dificultades generadas por enfermedades infecciosas.

El 60% de estas personas proviene del subsector público y se atiende de forma gratuita; los restantes llegan desde el subsector privado. Para revertir la desfinanciación, la institución necesita 1,5 millones de pesos anuales.

A su turno, el director regional del CURE, Joaquín Marqués, y el director local, Carlos Iglesias, plantearon las necesidades del centro en el contexto global del presupuesto que reclama la Udelar en la Rendición de Cuentas. Entre otros puntos, la casa de estudios aspira a seguir garantizando los servicios que ofrece en el interior del país y a continuar expandiéndose en sus centros regionales.

En ese sentido, Iglesias dijo a la diaria que la reunión sirvió para reafirmar a los legisladores la necesidad de una “redistribución presupuestal” que atienda los pedidos de la Udelar. Con el mismo fin, los directores del CURE han mantenido reuniones con el diputado frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini, y con representantes de los restantes departamentos de la región este.

Según Iglesias, este lunes los diputados por la coalición de gobierno escucharon los planteos e hicieron preguntas. “Creo que entendieron, aunque no obtuvimos ninguna respuesta firme”, resumió.

Por su parte, la delegada de Afuje, Noemí Bueno, destacó que la organización necesita presupuesto para mantener y consolidar el centro de atención para adultos mayores con Alzhéimer y otros tipos de demencia. En declaraciones a Portada Punta del Este, señaló que la falta de recursos obligó a “un receso” en el servicio, a pesar de que tiene mucha demanda.