“Ni ayer ni hoy están siendo fáciles”, resumió Gustavo Opizzo, subdirector del liceo de Punta del Este, al que iba Valentina Cancela, la joven de 17 años asesinada por su expareja, otro adolescente de la misma edad. El jerarca institucional aseguró que la población estudiantil está “muy tocada por la situación vivida, es una situación de violencia que nos marca tanto a los adultos como a los jóvenes”.

Según comentó en declaraciones a Desayunos informales, lo que están haciendo desde el equipo de dirección “es pensar en un plan de contención, tratar de colaborar con los chiquilines en el sentido de que se expresen, hablen, se saquen toda esa angustia por la noticia de una compañera que fue muy querida acá”.

Aseguró que es una situación complicada, en tanto los profesores trabajan sin una formación específica para enfrentar este tipo de escenarios: “Es lo que podemos hacer. Los docentes y los directores no estamos preparados para este tipo de situaciones, pero estamos tratando de sacar recursos de nosotros mismos para poder acompañar”.

En la jornada del jueves hubo varias manifestaciones, tanto en Maldonado como en Montevideo, y el subdirector destacó lo vivido en el liceo. “Fue lindo en el sentido de que vino un grupo de estudiantes, leyeron algo que escribieron, pero lo maravilloso de esto es que salió de ellos, no fue algo que haya sido preparado, y fue una lectura que me acuerdo y se me quiebra la voz, porque con un sentimiento lo leyeron, es sano para el espíritu y la mente”.

Opizzo aseguró que las situaciones de violencia se repiten en el entorno liceal: “Hace ya tiempo estamos pasando por situaciones de violencia, esta no es la primera, no es la primera y quiero dejarlo bien claro, ya hemos tenido otras situaciones”, expresó. Subrayó que en todos los casos el equipo docente intenta contener la violencia, evitando peleas en los recreos, y aunque “son casos particulares”, resaltó que son los docentes quienes se hacen cargo de esas tareas de contención.

“Se ve que esto pasa en todo el país; acá hay un tema que no se está haciendo visible y es un problema de la sociedad, que está muy violenta. Está muy lindo poder hacer transformaciones del lado de adentro, pero también me parece que tenemos que pensar una transformación del lado de afuera, porque si yo contengo del lado de adentro pero no tengo contenciones cuando se van… Yo los tengo cuatro horas acá adentro; el resto del día, ¿dónde está el seguimiento, la contención, el apoyo?”, reflexionó.

Aseguró que aunque no hay una línea curricular de trabajo sobre violencia de género, “permanentemente” en los distintos espacios educativos el equipo docente intenta reflexionar sobre el tema y “prestar el oído” ante las situaciones de las que se enteran.

Sanción por hablar con la prensa

Luego de finalizada la nota con Canal 12, Opizzo recibió una llamada de las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria en la que le advertían que no podía hablar con la prensa sin autorización y le señalaron que podían llegar a sancionarlo por haberlo hecho.

El periodista de Telemundo Celso Cuadro denunció la situación en redes sociales, dijo que “por orden de Secundaria le impidieron continuar con más declaraciones” a colegas de Canal 4, Canal 2 de San Carlos y la radio Aspen Punta del Este.

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Emiliano Mandacen, consideró en una rueda de prensa que lo que hizo Secundaria con el director del liceo fue “censurarlo”. Sin embargo, “si hablás bien de la transformación educativa, tenés canilla libre”, graficó. Mandacen manifestó que está a la espera de que “se salga a desmentir” que haya existido ese planteo, pues “es una cosa increíble”.

Respecto de las preocupaciones de Opizzo, el secretario general de Fenapes agregó que “hay que configurar un acompañamiento en tiempo real, con equipos multidisciplinarios que realmente puedan abordar el tema con los estudiantes y la comunidad en general”, en vez de “ir un día puntualmente, hacer un taller y retirarse”. Esta idea se viene reclamando “desde hace mucho tiempo”, recordó Mandacen, y añadió que “la Rendición de Cuentas debe atacar las necesidades reales del sistema y no la campaña electoral de Robert Silva”.

Por su parte, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo a Montevideo Portal que no habría sanción, aunque “hace mucho tiempo” que está establecido que los docentes no pueden hacer declaraciones públicas. Aun así, este viernes el subdirector de Secundaria, Óscar Yáñez, expresó a El País que solicitó un informe de urgencia sobre lo acontecido y que, por ahora, lo que existió fue una “observación verbal” desde la inspección regional.

Antes, el jerarca dijo a Telemundo que desde el Departamento Integral del Estudiante ya se está trabajando con toda la comunidad del centro educativo de Maldonado, “porque lo que ha pasado es muy triste”. Según lo expresado por Silva, durante todo el año se desarrollan talleres sobre violencia en el noviazgo en conjunto con el Mides e Inmujeres, pero “también tiene que haber un compromiso de las familias”.