La edila Eva Aval (Todos por Maldonado) utilizó el tiempo del Partido Nacional (PN) para exponer en el plenario de este martes 26, a título personal, sobre el movimiento feminista y la participación de mujeres en política. Tras declarar que no se considera feminista pero participa en todo lo que puede por ganar espacios para las mujeres en la sociedad, opinó que para “abarcar más y llegar a la población” se debería “redireccionar el discurso feminista y la lucha por la igualdad”.
“Los diferentes indicadores sociales marcan que la discriminación hacia las mujeres es indiscutible. Pero ya logramos espacios de opinión y está en nosotras lograr que el discurso sea menos violento, contra el patriarcado y no contra el hombre, para allanar el camino”, dijo. Enseguida recordó que en breve “se moverán los aparatos partidarios” para las elecciones internas en Maldonado y que todos “empezarán la pelea” dentro de esos espacios.
En este contexto, invitó a las mujeres con más años en política a “maternar” a las más jóvenes con acompañamiento, información y capacitación con vistas a esa contienda. Aval contó que ingresó al sistema político a través de la ley de cuota de género, cuando “se decía que las mujeres iban a participar sin saber ejercer en esos espacios. Estamos aquí, no pasó nada y no le quitamos el lugar a nadie”. Ahora entiende que “para la evolución del movimiento” es necesario “apoyarse más entre mujeres” y que los hombres “acompañen”. En su exposición también reconoció el apoyo y la formación política que recibió de otras mujeres “que se animaron primero”.
Mencionó a las nacionalistas Gladys Scarponi, Elisabeth Arrieta, Magdalena Zumarán y Wilma Noguez; a la colorada María del Rosario Borges, y a las frenteamplistas Liliana Berna, Marita Cruz y Marita Fernández Chávez. “Aun en la diferencia se tomaron el trabajo de sentarse y explicarme el reglamento de la Junta. Eso en un ambiente masculino, donde muchas veces no te conversan ni te participan, era un gran apoyo”, concluyó la edila del sector que lidera el intendente Enrique Antía.