En agosto pasado, los datos del mercado de trabajo analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el trimestre abril-junio de 2023 revelaron que Maldonado tenía la tasa de empleo más alta del país (63,1%) y se ubicaba como el tercer departamento con menor tasa de desempleo (6,5%), detrás de Colonia y Cerro Largo. No obstante, un reciente estudio sobre “Dinámica laboral y problemas de empleo en Maldonado”, realizado por el economista Gastón Núñez Villarino (director de Hacienda de la Intendencia de Paysandú entre 2015 y 2020), advierte que buena parte de la población económicamente activa del departamento –los que trabajan o buscan trabajo– atraviesa “graves problemas”.

A partir de la información del INE y de la última Encuesta Continua de Hogares (ECH), Núñez Villarino analizó una serie mensual que va desde febrero de 2022 hasta junio de 2023, sobre diferentes indicadores departamentales. Esto, además de calcular los principales indicadores en la materia, permite estimar el impacto de la estacionalidad en el mercado laboral y calibrar la influencia de la diferencia cambiaria con Argentina en la situación de las 110.600 personas que componen la población económicamente activa de Maldonado.

En ese contexto, como se verá más adelante, el análisis determina que un total de 33.086 personas atraviesa problemas “graves”, como el subempleo y la informalidad. “Esto se combina con una oferta de trabajo que la demanda no es capaz de absorber. Por otra parte, la realidad económica asociada al atraso cambiario extraordinario que presenta Uruguay con la situación específica de Argentina, donde habrá cambio de gobierno en diciembre de 2023, es una señal clara de alerta en el sentido de que esta situación pueda llegar a agravarse”, advirtió el economista a la diaria.

En su opinión, “Maldonado es el mejor departamento del país cuando uno mira los niveles de desarrollo económico y de PIB per cápita; sin embargo, esto no se refleja en términos de empleo”. Al compararlo con Montevideo, “el departamento más parecido en términos económicos”, observa que en junio de 2023 la informalidad de Maldonado duplicaba a la montevideana, que el subempleo era 20% más alto, y que el desempleo estaba casi a la par, cuando seis meses antes representaba la mitad del registrado en la capital del país.

“Lo que se vislumbra, claramente, es que el mercado de trabajo se ha deteriorado en Maldonado. El núcleo más duro está en la informalidad y en la informalidad combinada con el subempleo. Hay un problema en la informalidad que se acentúa en los meses previos a la temporada estival y un problema permanente de subempleo que requiere políticas serias para enfrentarlos”, señaló el economista. En su opinión, “es necesario focalizarse en políticas activas de empleo, para que Maldonado tenga indicadores del mercado de trabajo que se condigan con sus indicadores de PBI per cápita y de dinámica económica”.

Lo que marca el informe

Dentro del período considerado, la tasa de actividad (demanda de personas que ofrecen su fuerza de trabajo) se mantuvo estable, en torno al 67%, incluidos los aumentos estacionales que alcanzaron niveles del 70% en enero y febrero de 2023. En contrapartida, la tasa de empleo (que refleja la demanda de los agentes económicos sobre la fuerza de trabajo de otras personas) bajó dos puntos porcentuales entre febrero de 2022 y junio de 2023, situándose en 63,1%.

En junio de 2023 había 110.600 personas económicamente activas, de las cuales 103.400 estaban ocupadas. Entre los ocupados, 77.514 aportaban a la seguridad social y cumplían con su jornada laboral completa, pero 23.782 se desempeñaban sin tener aportes a la seguridad social. Además, 15.240 cumplían con toda la carga horaria, mientras que 8.542 estaban subempleados.

Si se compara junio de 2023 con junio de 2022, se visualiza que la demanda de trabajo aumentó, mientras que la oferta de trabajo se retrajo levemente, lo cual explica parcialmente el aumento del desempleo, indica otro tramo del informe.

Desocupados e informales

Señala Núñez Villarino que la tasa de desempleo en el departamento ha tenido un comportamiento ascendente: en junio de 2022 era de 3,90%, mientras que para junio de 2023 pasó a 6,5%. “Esto representaba que 4.100 personas estaban desocupadas en junio de 2022, pasando ese número a representar 7.200 personas en junio de 2023, lo que implica que en un año las personas desempleadas aumentaron en 3.100 personas”, indica el informe.

Al considerar la estacionalidad, el análisis revela que entre febrero de 2023 y junio del mismo año la tasa de desempleo más que se duplicó, pasando de 3,2% a 6,5 en cinco meses.

En junio de 2023 la cantidad de personas desocupadas llegó al máximo nivel de toda la serie, lo cual, a juicio del analista, “refuerza la conclusión del deterioro del mercado de trabajo en el departamento”. Entre las explicaciones para este fenómeno, Núñez Villarino consideró el impacto de la economía argentina y el atraso cambiario, que no favorecen ni a los empresarios ni al turismo, motor económico del departamento.

Dentro de la serie de referencia la tasa de informalidad se ubicó en un promedio del 27%. Hubo un “aumento significativo” en los meses de agosto a noviembre (34% fue la máxima) en la previa a los controles sobre los comercios golondrina que se hacen en temporada, pasando luego, hacia el final de la serie (en otoño), a niveles inferiores al 25%. “Maldonado ha mejorado sus niveles de informalidad, pero uno de cada cuatro es trabajador informal”, resumió el economista a la diaria.

“También se aprecia que ha existido destrucción de puestos de trabajo tanto para meses de baja como de alza de la informalidad, por lo que es claro que la afectación se da tanto en el sector formal como en el sector informal de la economía del departamento”, agregó.

Subempleo, entre formales y “en negro”

En otro orden, el economista señala que en junio de 2023 el subempleo afectaba a 10.646 de las 103.400 personas que en ese momento estaban ocupadas en el departamento. Es decir, la tasa de empleados que no llegan a completar su jornada laboral se situaba en 10,30%, superando la media nacional, que es 9,59%. “Esto significa que de cada 100 trabajadores en actividad más de 10 no llegan a trabajar la jornada completa. Maldonado es de los pocos departamentos que están por encima de la tasa media nacional”, aclaró el economista.

Entre los subempleados (10.646) había trabajadores formales (que perciben aportes de seguridad social) e informales (que no cuentan con esa cobertura). Al desglosar ambas categorías, el economista determinó que el 20% de los subempleados eran trabajadores formales (2.104), mientras que el 80% restante (8.542) estaba en negro. “Claramente, los informales están mucho más afectados por el fenómeno del subempleo. El hecho de que presenten las dos condiciones, subempleo e informalidad, agrava mucho más el problema”, advirtió.