“Hace dos días y medio que está prendido fuego el basurero municipal de Piriápolis. Los vecinos de los barrios cercanos, Pueblito Obrero y La Cascada, se quejan por la afectación. Sienten picazón en los ojos y en la garganta”, relató a la diaria una habitante de esa zona.

“Yo estoy cerca del Pueblito y dormiremos con las ventanas cerradas por el olor a humo tóxico”, agregó la mujer este jueves 25 al mediodía. “Es un problema horrible”, concluyó.

El incendio en el muladar municipal de Piriápolis, ubicado cerca del Castillo de Piria y con acceso por la ruta 37, comenzó en la madrugada del 23 y todavía está lejos de apagarse, dijo a la diaria el jefe del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar, Nerio da Motta.

Aunque inicialmente los cortafuegos circunscribieron las llamas al mismo predio y evitaron su propagación a la zona boscosa lindera, ha sido imposible evitar que una densa humareda afecte el área y los barrios cercanos.

“El humo persistirá un par de días más. Tenemos más de tres metros de material combustible apilado; tablas, sillones, colchones, plásticos que se están quemando por dentro”, lamentó Da Motta.

“Tiramos agua para enfriar y removemos la tierra, porque a los materiales altamente combustibles se suman los gases que se acumulan en cámaras, producto de la descomposición de la basura”, explicó.

Lugares afectados y recomendaciones

El Castillo de Piria, Pueblo Obrero y un camping ubicado en las inmediaciones son los más afectados por la humareda.

Da Motta lamentó la imposibilidad de hacer algo más que tratar de frenar las llamas en el interior de las pilas de basura. Sin embargo, recomendó a los pobladores que mantengan puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso del humo. “Sugerimos no sentarse o circular por esa zona, porque es muy tóxico. Es un problema también para los bomberos que están expuestos todo el día. Todos los incendios en vertederos son complicados”, añadió.

El jefe maneja la hipótesis de que el siniestro es intencional. “Comenzó en la madrugada, lo que descarta la hipótesis de causas naturales, en un sector en el que suele haber hurgadores buscando materiales o quemando cables para extraer el cobre”, dijo.

Este jueves están trabajando seis funcionarios de Pan de Azúcar, con maquinaria y un camión cisterna, además de un camión de la empresa tercerizada que debe controlar el lugar. Hasta ayer, eran 12 bomberos, más equipamiento del destacamento de Piriápolis.

“No hay control ni seguridad”, dijo Urdangaray

“Lo que está sucediendo no es casualidad, es consecuencia de la falta de seguridad del lugar”, aseguró el edil suplente por el Frente Amplio, Juan Urdangaray, residente en esa zona del departamento. En este sentido, aseguró en diálogo con la diaria que no existe ningún tipo de control sobre las personas que ingresan ni sobre la cantidad y características de los materiales que son depositados en el basural.

La semana pasada, Urdangaray había denunciado “la falta de control y de campañas de concientización” sobre los depósitos de basura en diferentes municipios.“Entre 2022 y lo que va de 2024 presenté más de siete notas y pedidos de informe respecto de basurales y de la situación de la recolección de residuos en la zona oeste del departamento. Ninguno tuvo respuesta”, lamentó, en su cuenta de Facebook.

A raíz del nuevo incendio, Urdangaray presentó un nuevo pedido de informe, esta vez por la Ley de Acceso a la Información Pública.“Veremos si por esta vía me responden”, comentó, para señalar que cuando tenga “más detalles” sobre estas situaciones buscará colaborar con las autoridades.

Controles tercerizados

El jefe Da Motta explicó que una empresa tercerizada se encarga de controlar quiénes ingresan al muladar, qué materiales aportan y cómo se deposita la basura.

En este tipo de vertederos no se aceptan materiales orgánicos y la basura es aportada por los camiones de la empresa y camiones municipales que retiran podas y artefactos voluminosos. “A veces van vehículos particulares y hay una inspección primaria para ver qué materiales llevan”, aseguró.

En jurisdicción de Bomberos de Pan de Azúcar están este vertedero de Piriápolis, uno en Gregorio Aznárez y otro ubicado en la ruta 9, cerca de la ciudad de Pan de Azúcar. Según Da Motta, hacía más de un año que no se registraba un incendio de estas proporciones en Piriápolis.