El intendente de Maldonado, Enrique Antía, parece inmune a los cuestionamientos que generan las “galas de luces” que promueve todos los veranos en los principales balnearios del departamento. Prefiere quedarse con los aplausos de cientos de turistas y lugareños deslumbrados con las luces y las explosiones, aunque los espectáculos que comenzó en su anterior administración también desatan críticas por los costos y por el impacto en personas, fauna y ambiente.

A la Gala de Luces de este sábado 27 en La Gorgorita de La Barra, en la desembocadura del arroyo Maldonado, seguirá otra el 24 de febrero en Piriápolis. Los detractores ya se hacen sentir. No sólo porque quieren evitar un caos en el tránsito, como el que se generó el fin de semana pasado en La Barra y zonas aledañas, por falta de controles y orientación a los conductores.

Desde las redes sociales, algunas agrupaciones vecinales y ambientalistas planean juntar firmas para que se utilice pirotecnia que no genere la contaminación sonora. Otras postulan que la comuna suplante estos espectáculos por propuestas “más actualizadas” –como el show de drones que ofreció la Fundación Hemovida en su Cena de las Emociones–, que no dañen a personas ni a las mascotas y al ambiente.

Otros más, como los ediles del Frente Amplio, cuestionan todo eso y también el gasto del dinero de los contribuyentes: según la oposición, por este concepto se han “perdido” casi 500.000 dólares desde 2016.

Adjudicaciones directas a gusto de la empresa

El 26 de enero pasado, apenas un día antes de la gala de La Barra, el intendente Antía firmó la resolución por la cual contrató a Rojao SRL (Mundo Pirotécnico) para realizar los espectáculos de La Barra y Piriápolis “por un total de $U 3.172.000”.

Mundo Pirotécnico “expresó su voluntad de realizar dos eventos, señalando que contará con las autorizaciones y permisos correspondientes, así como describió las características técnicas de los espectáculos y estableció el precio”, indica el primer punto de la resolución 00784/2024, a la que accedió la diaria de forma extraoficial, ya que no está publicada en la página web de la IDM.

Luego figura un informe favorable de la Dirección de Eventos y Promoción Deportiva, que destaca estos espectáculos como “verdaderas obras de arte”, “obras singulares producto del trabajo de un equipo formado por creativos técnicos uruguayos, asesores, coreógrafos y expertos en electrónica”.

La citada dirección también considera “conveniente” la concreción de los eventos por los “antecedentes de la empresa, que ha ejecutado desde hace varios años estos espectáculos en el departamento”. Destaca, asimismo, que toda la realización del show está a cargo de la firma, que además asume los “trámites y permisos necesarios” ante diferentes organismos para “dar cumplimiento a la legislación vigente”.

Finalmente, la dirección remarca la “relevancia” de estos eventos porque “son de interés de la comunidad y de atractivo turístico”. En cuanto a “la previsión económica solicitada”, la dirección de Hacienda “no planteó objeciones” y quedó en “establecer las condiciones y forma de pago”.

Las contrataciones año a año

Mundo Pirotécnico también realizó para la IDM los espectáculos de La Barra y Piriápolis en 2023, cuando el país atravesaba una de las peores sequías de su historia y el índice de riesgo de incendios era extremo. La resolución 00528/2023, por la cual se la contrató en forma directa, es prácticamente igual a la más reciente, salvo por algunos detalles.

Primero, el informe favorable de la dirección de Eventos y Deportes destacaba a la empresa por sus antecedentes de “cinco años” de actividades para la comuna. Luego, una frase que en 2024 se omitió: “El proveedor se comprometió a innovar con la inclusión de fuegos insonoros y evitar aquellos que tienen mayores decibeles”.

En tanto, el informe de la dirección de Hacienda para 2023 es idéntico al de 2024, salvo que el monto total que pidió la firma por ambos espectáculos fue de 2.754.760 pesos.

La resolución de 2024 también parece un calco de la 00832/2022, referida a los espectáculos contratados con la misma empresa hace dos años, sólo que en aquella oportunidad Mundo Pirotécnico cobró 3.061.692 pesos por los shows de La Barra y Piriápolis.

En 2021 la pandemia obligó a la IDM a suspender sus mentadas galas de luces. La resolución correspondiente a los espectáculos que se realizaron en febrero de 2020 (00535/2020) en los mismos balnearios también recayó en Mundo Pirotécnico por contratación directa, esa vez por “sugerencia” de la dirección de Adquisiciones y Almacenes.

Aquel año la dirección de Hacienda decidió pagar en dos partes el monto total de 2.100.000 pesos más IVA solicitado por la empresa. Aunque con menos pompa que en los años siguientes, también en 2020 la dirección de Eventos informó a favor. Entonces destacó la importancia de “revitalizar los atractivos turísticos que ofrece el departamento” para febrero.

Para el verano de 2019, Mundo Pirotécnico fue contratado por ampliación de una licitación abreviada (resolución 00163/2019) que había ganado para los espectáculos de 2018. Ambos años hubo cuatro shows estivales.

Rojao cobró la misma cifra en cada temporada: un total de 2.514.000 pesos por los cuatro shows del verano. Ninguna de las resoluciones de la comuna ofrece detalles sobre los fundamentos para realizar los eventos.

La resolución más antigua que la IDM publicó en su web sobre los fuegos artificiales a cargo de Mundo Pirotécnico data de la temporada 2017 y corresponde a espectáculos realizados en Punta del Este, La Barra y Piriápolis, también por contratación directa.

En ese caso el informe de la dirección de Eventos refiere “al éxito” de los espectáculos de la temporada anterior, y también resultó favorable el informe de la dirección de Adquisiciones; no figuran en la resolución actuaciones de Hacienda, pero la empresa se embolsó 65.000 dólares de la época por los shows.

Fundamentación con 34 años de antigüedad

Un punto común a todas las resoluciones –excepto las escuetas de 2018 y 2019– es la mención de dos publicaciones españolas sobre la historia de la pirotecnia. Desde 2017 hasta este 2024 se reiteran las citas, de resolución en resolución, como fundamento artístico y popular de los fuegos artificiales.

Es así que la IDM copia un párrafo del libro Arte efímero y espacio estético, una publicación de 554 páginas editada por el historiador José Fernández Arenas en 1988. Aunque la comuna modificó el nombre del autor (dice “Fernández Arias”), copió en las resoluciones algunos tramos de la publicación para explicar de qué se tratan estos espectáculos y aludir al origen griego del término “pirotecnia”.

Por otra parte, la IDM apeló en estos años al libro Historia, singularidades, modalidades de fuego y sus protagonistas, referido a estudios sobre la pirotecnia valenciana y editado en España en 2008.

Dos frases del análisis sobre “el arte efímero y popular” que los autores José Enrique Ferriols, Mikel Pagola Erviti y Juan José Solá Palmer realizaron hace casi 20 años han bastado a la IDM para justificar las detonaciones en la costa Maldonado año tras año.