El José Ignacio International Film Festival (JIIFF) vuelve este sábado 13, en su decimocuarta edición, con una propuesta de siete largometrajes internacionales y cinco cortometrajes uruguayos, todos en competencia y en estreno exclusivo para Uruguay en la pantalla de.

Las funciones se realizarán en la tradicional Bajada de los Pescadores, Pavilion VIK y la Bodega Oceánica José Ignacio. “Cada función será un recuerdo cinematográfico de verano y, como en cada edición, los espectadores elegirán la película ganadora de la competencia de largometrajes a través de su voto, que emiten al final de cada función”, adelantó la organización.

En cuanto a la competencia de cortos, este año el jurado está integrado por la realizadora argentina Paula Hernández; el realizador, productor y guionista uruguayo, Rodolfo Sayagués; y la realizadora, productora y guionista chilena, Dominga Sotomayor. Ellos serán los responsables de otorgar el Premio Diciembre, que consiste en un viaje al Festival de Cannes.

Todas las funciones son con acceso gratuito. Los días programados en la Bajada de los Pescadores y en la Bodega Oceánica José Ignacio no requieren reserva previa; se recomienda acercarse con mantas y reposeras. Las proyecciones programadas en Pavilion VIK, un espacio cerrado con capacidad limitada, tienen costo y ya se habilitaron las reservas.

Paralelamente, se asientan las actividades de Working JIIFF, sobre la construcción de audiencias, la búsqueda de nuevas voces en el cine de ficción uruguayo, la construcción y el fortalecimiento de alianzas latinoamericanas e internacionales.

Además, vuelve el taller de cine ¡Corte! para que los más chicos se acerquen al cine de una manera lúdica pero formal. El laboratorio se realiza en tres grupos según las edades de los participantes: hasta 10 años, de 11 a 14 y de 15 a 18 años.

El festival es programado por Fiona Pittaluga, Mariana Rubio y Pablo Mazzola. Aquí los detalles de los filmes y horarios de programación disponibles.