El colectivo Este Audiovisual, integrado por productores, directores, realizadores y formadores académicos radicados en el departamento de Maldonado, se gestó en 2016 con el compromiso de dar visibilidad y fortalecer la industria audiovisual en esta zona del país. Para consolidar ese objetivo, este año lograron constituirse como asociación civil y su lanzamiento se realizó el jueves 3 en el hotel Belvedere de Punta del Este.
Facilitar la realización de contenidos audiovisuales en la región, propiciar que los talentos locales trabajen en el lugar donde residen y “bajar barreras” para atraer capitales extranjeros que aprovechen los recursos naturales de Maldonado y Rocha constituyen los principales desafíos.
La productora argentina Josefina Recchia, presidenta de Este Audiovisual, señaló que buscan “allanar el camino para atraer producciones audiovisuales y ser referentes para quienes quieran venir a filmar a Maldonado”.
Parte de la tarea implica destrabar cuestiones burocráticas -como la obtención de permisos para utilizar locaciones públicas-, y facilitar el acceso de las productoras a talentos, técnicos y proveedores con la creación de una base de datos departamental, además de ofrecer cursos y talleres específicos, explicó.
Facundo Ponce de León, presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay -que apoya junto al Ministerio de Industria (MIEM) y la Intendencia de Maldonado-, resaltó la importancia de Este Audiovisual para el sector y puso énfasis en “la unión entre lo público, lo privado, lo académico y lo formativo” de la institución.
Incentivos para la juventud local
Este Audiovisual cuenta hoy con 30 socios profesionales del sector, muchos oriundos de Maldonado y otros tantos del resto del país y del exterior que adoptaron al departamento como su lugar de residencia. Con esto se formó un grupo ecléctico, de figuras destacadas en la producción internacional y otras más jóvenes y nuevas en el rubro.
“El hecho de estar un lugar cosmopolita nos genera una mirada especial. Tenemos que tratar de que la mayor cantidad de cámaras posibles vengan a filmar acá y proyecten esa imagen en el mundo”, destacó la productora, docente y gestora cultural Irene Gonçalves, impulsora del conglomerado hace ocho años.
Incrementar los rodajes no solo implicará un fuerte aporte a la economía local. También evitaría que los jóvenes que estudian cine en Maldonado tengan que mudarse a otra parte para poder trabajar. “Es importante apropiarse del lugar donde uno quiere vivir y tener una mirada propia del cine en este sitio”, apuntó Gonçalves.
Con ese objetivo, el próximo paso será lanzar las bases y condiciones para participar de Pantalla Maldonado, un concurso audiovisual con importantes premios al que podrán presentarse creadores de todo el departamento.
Para el año próximo, Este Audiovisual prevé dictar cursos y talleres específicos, e instalar comisiones que permitan optimizar y aunar esfuerzos entre sus integrantes.
La oportunidad de Ventana Sur en Uruguay
En el marco de su plan estratégico, Este Audiovisual espera con entusiasmo la 16ª edición de Ventana Sur, la exhibición del principal mercado audiovisual latinoamericano que este año se realizará en Montevideo. Unos 40 decisores europeos, actores clave de la industria, visitarán Punta del Este y el conglomerado de cineastas locales no dejará pasar la oportunidad.
“La idea es hacer relaciones públicas”, con apoyo de la Intendencia de Maldonado, del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry y de los promotores del Festival Internacional de Cine de José Ignacio. “Tendremos una serie de actividades sociales con los participantes de Ventana Sur, para mostrarles el lugar y las capacidades de la zona”, adelantó Gonçalves.
También advirtió que, en el contexto de búsqueda de diálogos entre instituciones para la promoción de políticas públicas y el aprovechamiento de la particularidad geográfica de la región en los contenidos, se necesita “liberar barreras” y mejorar la reglamentación del uso de locaciones en Maldonado, “donde uruguayos y extranjeros tiene que pagar los mismos impuestos”.
En el evento estuvo el director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure, quien destacó la importancia de la iniciativa porque “no solo es receptiva, sino que es proactiva al ofrecer servicios en el departamento”, y Rodrigo Magallanes, responsable de la oficina de locaciones de la Intendencia Departamental de Rocha, también parte de la asociación.