Unos 20 docentes nucleados en la filial de San Carlos de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ocupan, desde la mañana de este martes, las instalaciones del liceo Mariano Soler de esa ciudad y su edificio anexo, y hacen cuatro reclamos. La medida se enmarca en el paro nacional de 48 horas convocado por la Fenapes y apoyado por el PIT-CNT.

Los docentes piden mantener el edificio anexo hasta que se entregue el liceo 3, que se construiría al norte de la ciudad. En segundo lugar, reclaman la necesidad de una matrícula máxima de 25 estudiantes por grupo. También piden sostener y aumentar la cantidad de grupos a nivel departamental, y una inversión que haga dignas las condiciones de trabajo, indicó a la diaria el vocero Alejandro Fernández.

La Policía se presentó en la mañana a “indagar” sobre las actividades que están realizando, pero se retiró sin intervenir. Los profesores y funcionarios no docentes de San Carlos rechazan el cierre del anexo liceal anunciado para 2025, entre otras medidas de la Dirección General de Secundaria.

Como parte de la movilización, la filial carolina de Fenapes está convocando a la población a una “movilización pacífica”, este martes a las 18.00 horas, frent a las puertas del edificio anexo. “Hoy, más que nunca, necesitamos del apoyo de la comunidad para evitar el cierre del anexo, un espacio educativo vital para nuestros niños y niñas, especialmente aquellos con capacidades diferentes que requieren entornos adecuados, accesibles y contenidos”, señala el comunicado “urgente” emitido este mediodía.

Agregan que el cierre del anexo no solo afectará a esos estudiantes, sino que también “obligará a todos los alumnos a ser redistribuidos en diferentes centros educativos, sin la posibilidad de elegir, desestabilizando sus entornos de aprendizaje y alejándolos de su comunidad educativa actual”. Bajo la consigna “No al cierre del anexo”, manifestarán su rechazo a la medida y pedirán a las autoridades que revean la decisión.

En el liceo 4 de Maldonado también hay movilización este martes. Antes del mediodía comenzaron una pintada de carteles en la explanada de la Intendencia de Maldonado, y luego marcharán hacia el estacionamiento del liceo para manifestarse en contra del cierre del turno 3.

Información en desarrollo.