Con el aliciente de haber crecido más de un 50% en las pasadas elecciones internas en Maldonado y con la esperanza de recuperar una segunda banca, además de sumar al triunfo de la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, el Frente Amplio (FA) departamental llevará 29 candidaturas a la diputación en octubre. En total habrá 54 listas –lo cual representa un récord en la oficina electoral–, ya que algunos candidatos presentaron por lo menos tres hojas de votación que responden a estrategias nacionales.
Para Silvana Amoroso, presidenta de la fuerza política a nivel departamental, si las 24 candidaturas de las pasadas elecciones nacionales ya eran demasiadas, las de esta instancia son excesivas. Porque “no existen tantas diferencias ideológicas” y porque en Maldonado los sectores y pequeñas agrupaciones lograron acuerdos electorales y programáticos alineados tras un mismo candidato, dijo a la diaria.
Explicó la superabundancia de ofertas porque “hay representantes departamentales de listas nacionales que no están dentro de la orgánica del FA, que no representan estrictamente a los sectores, que pidieron autorización para usar el lema con el ánimo de sumar a la fórmula presidencial”.
A su juicio, “no tiene mucho sentido” que los electores se encuentren con tal cantidad de hojas de votación, aunque valoró “las ganas y la necesidad que se expresa de apoyar al FA, más allá de la orgánica. Es la importancia que se le da a sumar para poder ganar en octubre”.
Menos políticamente correctos, otros referentes departamentales consideraron “una falta de respeto” al trabajo orgánico local o vincularon la presentación de listas nacionales al interés por el dinero que reporta cada voto.
Participación femenina: “Ni siquiera el FA avanzó”, dijo Amoroso
En cuanto a la participación de las mujeres en candidaturas, la presidenta reconoció que “ni siquiera el FA avanzó” en eso, teniendo en cuenta que sus mujeres políticas luchan por espacios “desde hace décadas”.
“Son muy pocas las mujeres que encabezan listas y eso muestra que no terminamos de procesar el tema de la representación de las mujeres en política. No es lo que una esperaría, pero obviamente los procesos culturales llevan tiempo. Es una pena, porque tenemos compañeras muy valiosas que podrían perfectamente encabezar listas”, expresó.
No obstante, destacó que algunas listas llevarán “paridad total” y que varias mujeres van como segunda titular o segunda suplente como parte de un equipo que, en caso de acceder a la banca, “trabajarán de forma alternada y en equipo” con quien encabeza la lista.
La docente, militante sindical y edila suplente Ana Laura Antúnez (Baluarte Progresista) es la primera titular de la lista 800 a la diputación, con Carolina Cosse al Senado. Lleva al dirigente deportivo Sergio Márquez como primer suplente y al profesor Danny Aranda, radicado en Balneario Buenos Aires, como segundo titular. La integración es resultado de una alianza entre sectores nacionales, que derivaron en que el sublema haya presentado 15 hojas de votación en el departamento.
La concejala del Municipio de Maldonado, docente y gestora cultural Irene Pepi Gonçalves vuelve a ser candidata a la diputación, encabezando la lista 3311 (Casa Grande) que lleva al senado a Andrade, Constanza Moreira y Rafael Michelini. En la lista también van los ediles Carina de Brun y Sergio Casas, y el concejal de Piriápolis Federico Casas. Para Gonçalves, las escasas candidaturas en Maldonado “dejan en evidencia las barreras que tienen las mujeres políticas para liderar en las listas en nuestro país”.
Otras mujeres cabeza de lista por Maldonado son Inés García (711 Compromiso Frenteamplista) y Stella Maris Rodríguez (1955). También están Glenda Rondán (Lista 5640), Valeria Minchur (Lista 1019), Virginia Costa (7010) y Alejandra Barreto (167 y 1248).
Tras la reconquista de la segunda banca para Maldonado
De acuerdo con la votación obtenida en las internas partidarias, tres candidatos tienen chances de reconquistar una segunda banca para Maldonado en la próxima legislatura.
El actual diputado Eduardo Antonini va por su reelección con la Lista 609 del Movimiento de Participación Popular, con el senado de Alejandro Pacha Sánchez. Como primer suplente a la diputación va el edil y coordinador de la bancada del FA, Joaquín Garlo. La segunda titular es la edila y doctora Mary Araújo, líder de la agrupación Amanecer Frenteamplista 1305. La integración de la lista es producto de un acuerdo electoral con Somos Maldonado de Frente 1530, Amanecer Frenteamplista 1305, Acción Directa 1887 y Convergencia Popular 46.
El exintendente y exdiputado Óscar de los Santos se postula por la Lista 203195, con la candidatura de Mario Bergara al senado. De los Santos lleva a la edila y educadora social Victoria Blasco como primera suplente y a Laura Rasquín, de la ciudad de Pan de Azúcar, como segunda titular. El candidato dijo a la diaria que la agrupación departamental –que se fundó para las internas partidarias con apoyo mayoritario de sectores obreros– apuesta a la renovación generacional hacia futuros gobiernos, con énfasis en la participación femenina.
El edil y secretario general del Partido Comunista en Maldonado, Nicolás Billar, es candidato a la diputación por la lista 1001, con Óscar Andrade al senado. Como primera suplente va la escribana Susana Hernández, exintendenta y edila independiente, líder de la lista 1946, quien trabajará de forma alternada con Billar en caso de conquistar una banca. Como parte del espacio Hasta el Mañana, un acuerdo con el Nuevo Espacio y el Encuentro 18 de Agosto, la segunda titular es la exsecretaria general de la IDM y militante sindical Silvia Pérez Plada (Lista 1808).
También está la candidatura del profesor Gerardo Viñales, director de Deportes del Municipio de San Carlos, por la Lista 318, con el senado de Andrés Lima. La candidatura es producto de un acuerdo departamental entre la Liga Federal y Camino Frenteamplista, por lo que el trabajador de edificios y dirigente sindical César Teijón va como primer suplente de Viñales. Como segunda titular va la doctora Loreley Martínez, exdirectora de los hospitales Pasteur y de Las Piedras, radicada en Piriápolis.
El abogado y edil socialista Leonardo Pereira es candidato por la lista 90567, con la candidatura de Gonzalo Civila al Senado. Como segunda suplente lleva a la edila Beatriz Jaurena, dirigente departamental del Partido por la Victoria del Pueblo y activista por Derechos Humanos. La segunda titular es la socialista Stella Couto, militante de Piriápolis que entre 2010 y 2015 fue suplente del entonces alcalde Mario Invernizzi.
El arquitecto y edil Jorge Pieri es candidato por la lista 949, que lleva a Cristina Lustemberg –líder de PAR– por su reelección en el Senado. En la línea de suplentes va primera la edila Melissa Sturla, en tanto la segunda titular es la psicóloga Gabriela Saporiti.
El edil Federico Martínez Garaza va a la diputación por la lista 1828, que lleva al presidente y fundador de La Patriada Javier Gandolfo al Senado. Su primer suplente es Alejandro Romeo, trabajador de la construcción y delegado sindical, mientras que como segunda titular va Patricia Vicentino, trabajadora del sector edificios en Maldonado.
Otros candidatos departamentales son el exdirector de Jurídica de la IDM, Horacio Bolani (lista 9393), los ediles Ricardo Castro (lista 772510) y Gonzalo Ramírez (939), el exedil Roberto Airaldi (1358 - La Amplia), Florencio Gómez (49), Daniel Villar (2040), Fernando Ferreira (1968), Germán Casaravilla (1962), Hernán Cabrera (8466), Diego Olivera (740, 611 y 6091), José Cabeza Rodríguez (2039), Hormiga Fernández (1940), Gerardo Larrosa (817), Daniel Guadalupe (76) y Carlos Hernández (868), Alfredo Minigutti (172030).