Alrededor de las 21.00 del sábado 19, un grupo de Whatsapp integrado por más de 200 habitantes permanentes y propietarios de residencias en Manantiales se alertó ante el mensaje de una vecina: “Hay alguien en mi casa, yo no estoy en Uruguay, hay dos personas”. La mujer adjuntó una captura de las cámaras de seguridad de su casa, que mostraba a dos personas encapuchadas, con lentes oscuros, en el interior.
Enseguida el grupo se activó con vecinos que pidieron que pasaran la ubicación, que irían hasta el lugar con autos y camionetas “a tocar bocina para ahuyentarlos”. No obstante, los delincuentes lograron llevarse un televisor, varios electrodomésticos y bebidas, entre otros artículos.
La víctima del robo relató a la diaria que, como estaba fuera del país, se comunicó directamente con la comisaría de La Barra, con jurisdicción en Manantiales. Aunque los efectivos la atendieron “muy bien”, llegaron a su domicilio “en el tiempo correspondiente”, buscaron a los ladrones “durante más de una hora” y luego le solicitaron las filmaciones, no han logrado ubicarlos.
La mujer señaló que es la primera vez que le sucede algo así “en años”, pero consideró necesaria más presencia policial y cámaras de seguridad en la zona. Varios vecinos dijeron que fueron víctimas de robos a sus propiedades en los últimos meses; entre ellos, un residente en una casa cercana, que también fue víctima de dos encapuchados hace menos de un mes.
El propietario indicó a la diaria que el modus operandi fue similar: las dos personas con capuchas intentaron entrar a su casa a eso de las 21.00 justo cuando su esposa había salido a cenar. “Me sorprende que la intendencia no tiene ninguna medida preventiva para estas cosas, es inentendible que no haya cámaras de videovigilancia en la zona”, ya que el área tiene “pocas calles con pocos accesos”, comentó.
También indicó que tiene tres hijos menores y “que pasen estas cosas tan seguido” le da inseguridad. Aunque, en general, los vecinos reconocen “como bueno” el trabajo de los oficiales policiales, también entienden que “falta personal, móviles y cámaras”, por lo que no se sienten tranquilos.
Consultado sobre este asunto, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, expresó: “La versión nuestra es que tenemos un 30% menos de hurtos en Manantiales que el año pasado”. Sin ofrecer más detalles, aseguró que sí hay cámaras en la zona y consideró que la cantidad de recursos humanos y logística es la adecuada para el lugar.