El intendente de Maldonado, Enrique Antía, encabezó una conferencia de prensa ofrecida este jueves en San Carlos para anunciar el inicio de dos obras que “prepararán a la ciudad para los próximos 30 años”, y que “beneficiarán a 48.000 personas”.

Se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales y de la ampliación de abastecimiento de agua potable que “pasará de 600 metros cúbicos a 2.840”, detalló el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jesús Bentancur. Esto insumirá una inversión de 25,5 millones de dólares, del fideicomiso de 55 millones de dólares que permitirá ejecutar obras en distintas localidades.

Con las obras en San Carlos, el gobierno departamental pretende “destrabar” el desarrollo de fraccionamientos, que dejaron de autorizarse en la ciudad debido a la falta de infraestructura para estos servicios. Al mismo tiempo, apunta a preservar el agua de los arroyos de la zona que desembocan en la costa.

La planta de tratamiento se ubicará en un predio que la Intendencia de Maldonado compró a la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos tras una negociación que comenzó en 2016. Bentancur aseguró que “están prontos los pliegos para avanzar rápidamente en la concreción de las obras”, que demandarán entre uno y tres años. La intención es comenzarlas en 2025.

Antía destacó el trabajo del equipo interinstitucional que elaboró el fideicomiso, autorizado en junio de este año por todos los partidos políticos con representación en la Junta Departamental. El crédito por 55 millones de dólares se logró luego de que el gobierno nacional ofreciera su “garantía soberana” y será cubierto con la tarifa 9 de OSE, correspondiente a la zona balnearia.

En este punto, el intendente resaltó que “por primera vez un gobierno nacional delega en uno departamental la realización de obras de saneamiento y le permite tomar crédito internacional” con Fonplata, que, en este caso, administrará la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA y ejecutará la UGD.