El fiscal Sebastián Robles formalizó a un hombre de 29 años por el “homicidio muy especialmente agravado” de Beatriz Magela Acosta Becerra, joven de 28 años cuyo cuerpo apareció calcinado dentro de una vivienda incendiada en Maldonado Nuevo el 12 de enero pasado.
A las 8.30 de ese día varias viviendas ubicadas en la intersección de las calles Paravera y Justicia, donde según testigos se vendía droga, tomaron fuego. Dentro de una de ellas, construida con bloques y madera, se encontró el cuerpo calcinado que, cuatro días después, fue identificado. Luego se determinó que Acosta fue asesinada y que, unas horas después, el lugar fue incendiado intencionalmente para ocultar el crimen.
La investigación, que incluyó “análisis de redes sociales, toma de declaraciones bajo identidad reservada, vigilancia electrónica, colección y creación de informes con respecto a cámaras de videovigilancia” privadas y públicas, logró establecer “de forma fehaciente la identidad del presunto autor del hecho”, informó este viernes 22 la Jefatura de Policía de Maldonado.
Edward Lima Bentancourt, de 29 años y poseedor de antecedentes, había sido ubicado en Chuy una semana después del crimen, no por este caso sino por otro delito, y en la ciudad fronteriza fue condenado a 12 meses de prisión por un delito de receptación.
El 13 de noviembre tuvo lugar la audiencia por el caso de Beatriz Magela en el juzgado penal de cuarto turno de Maldonado. Allí Bentancourt fue formalizado por “la presunta comisión de un delito homicidio muy especialmente agravado”.
Fuentes del caso señalaron a la diaria que el fiscal descartó que el asesinato se produjera por razones de género, por lo cual no hubo formalización por femicidio. Robles determinó el agravante en función del numeral 10 del artículo 312 del Código Penal, que prevé una pena de penitenciaría de 15 a 30 años para quien cometa el delito “con o seguido por el vilipendio, la mutilación, el desmembramiento o la incineración del cuerpo de la víctima”.
La investigación reveló que Acosta fue asesinada en la madrugada del 12 de enero y que, un par de horas después, ocurrió el incendio intencional. Como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva de Bentancourt durante 90 días, aunque en los hechos el hombre está cumpliendo su pena por el delito de receptación. “Una vez recuperada su libertad en dicha causa, deberá permanecer a disposición de la presente”, aclara el parte policial.