El intendente de Maldonado, Enrique Antía, revocó la licitación pública del servicio de aerosillas de Piriápolis luego de que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el procedimiento y dio la razón a Logizur Group SAS, empresa que impugnó la adjudicación tras ser descalificada.
La licitación para “la instalación, reparación y explotación comercial del servicio de aerosillas”, que incluía el snack bar del cerro San Antonio, fue adjudicada en agosto pasado a la firma Manuel Reyna-Adriana Picún SRL, por un lapso de diez años.
La resolución que deja sin efecto el llamado fue firmada por Antía el pasado martes 3, atendiendo la primera de las ocho objeciones que planteó el TCR al procedimiento. De acuerdo con el documento, divulgado este jueves por el semanario La Prensa, en su primera observación el TCR opinó que los tres ítems referidos a la “propuesta de servicio” se enunciaban de forma genérica.
“No existe una precisa determinación de elementos cualitativos o cuantitativos, a los efectos de la calificación asignada a cada oferta. A su vez, se limita a fijar puntajes máximos en cada ítem, sin detallar criterios objetivos de evaluación; en contravención a lo preceptuado en el artículo 48 literal c del Tocaf”, indicó el TCR.
Las restantes observaciones refieren a otras contravenciones a la normativa vigente. Una versa sobre las características del canon ofrecido durante el período de la licitación y la vulneración del principio de igualdad de los oferentes, y otra sobre el procedimiento de descalificación de la empresa Longizur SAS que –en opinión del TCR– también vulnera “el principio de igualdad y de razonabilidad”.
El TCR observó, además, “contradicciones” de la IDM al puntuar a la firma de Manuel Reyna –que resultó la adjudicataria– y “omisiones” de información esencial en la propuesta, como los aspectos referidos a la seguridad de los sistemas, entre otras contravenciones a la normativa.
El empresario gastronómico Manuel Reyna integra la lista 22 del Partido Nacional, perteneciente a Enrique Antía. Según medios locales, Reyna tiene aspiraciones de ser candidato a alcalde de Piriápolis en las elecciones de mayo de 2025.