Las bancadas blanca y colorada de la Junta Departamental de Maldonado votaron, este martes, excepciones para que el empresario argentino Sergio Grosskopf levante una torre en la parada 17 de la Playa Mansa, en el mismo padrón donde tenía previsto construir dos más del conjunto Fendi Chateau y donde funcionó el showroom del emprendimiento.
El expediente gestionado por Gonzalo Puceiro, del Estudio Gómez Platero, presenta a la nueva torre como “complemento y finalización de la segunda etapa del conjunto Fendi Chateau”, en la rambla Williman entre las calles Manuel Gutiérrez y Tomás Navarro. Según el gestionante, se trata de “un proyecto modificativo” del original, aprobado en 2017, también con excepciones a la normativa de construcción vigente en esa zona de la costa.
De acuerdo al expediente, al que accedió la diaria, Puceiro comunicó que el inversor “desistió de construir las dos torres” que estaban pendientes y resolvió levantar una tercera, con un piso más que las anteriores y con menos cantidad de unidades.
La torre de 28 pisos (97,35 metros de altura) estará destinada “exclusivamente a residencias de apartamentos”, con un total de 51 unidades semipisos, más 11 suites. Tendrá 180 estacionamientos, una piscina abierta y otra cerrada, cine, ballroom y cancha de pádel, entre otras amenidades.
Durante la fundamentación de su voto favorable a las nuevas excepciones, el edil nacionalista Adolfo Varela argumentó que la nueva propuesta responde “a las tendencias y requerimientos del mercado” y que, además, pondrá a “Maldonado en el mapa internacional, ya que será la primera torre de The Ritz-Carlton en América Latina”. Según el oficialismo, la inversión estimada es de 100 millones de dólares.
El trámite fue rechazado por el Frente Amplio (FA), cuyos ediles cuestionaron que la Comisión de Obras escuchó los argumentos de los promotores, pero no analizó la propuesta antes de someterla a consideración del plenario.
Fermín de los Santos enfatizó que los inversores “cambiaron sustancialmente” el proyecto aprobado en 2017, del que sólo ejecutaron la mitad, y sugirió que la bancada del Partido Nacional dio su voto exprés por orden directa del intendente Enrique Antía sin estudiar la “ampliación” de las excepciones solicitadas.
Leonardo Delgado recordó que, como parte de los beneficios para el proyecto Fendi, la Intendencia de Maldonado enajenó un tramo de calle pública por 707.000 dólares -que los inversores pagaron con dinero y con permuta de tierras- para unificar los padrones donde desarrollaría el complejo. “Ahora, habiendo cumplido sólo con la mitad, cambian el proyecto y piden más excepciones”, lamentó el edil.
Delgado abogó por el cumplimiento de las reglas para todos los inversores y cuestionó, como en otras oportunidades, la política de excepciones promovida en los gobiernos de Antía con el argumento de que constituyen una vía para generar empleo en el departamento. Tras intercambiar acusaciones durante algunos minutos, las bancadas pasaron a otro asunto.