Autoridades de los ministerios de Turismo (Mintur) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizaron, este jueves, el lanzamiento “simbólico” de la temporada de cruceros en Punta del Este. Para esto aprovecharon la presencia del Costa Fabulosa, cuyos pasajeros bajaron al puerto esteño en la mañana mientras parte de la tripulación participaba del evento realizado en el restaurante La Marea.

El subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, informó que Punta del Este recibirá 50 de las más de 190 escalas que tendrá Uruguay este verano. Por otra parte, dijo que el puerto del balneario tendrá capacidad colmada para las embarcaciones deportivas, y que hay 200 en lista de espera para ingresar. En este punto destacó el descuento del 50% en el cobro de amarras como “un incentivo importante”.

“Es solo para que vengan al balneario en verano, sino también fomentar la estadía durante varios meses o todo el año. Con esto la imagen del puerto es mucho mejor, nosotros ganamos más, los dueños de las embarcaciones pagan menos por mes y los servicios que se generan con su permanencia en el puerto es un ganar-ganar para todas las partes”, opinó Olaizola.

A su turno el subsecretario del Mintur, Remo Monzeglio, destacó la importancia de la actividad de cruceros para mover la economía departamental, principalmente la del sector de transportistas turísticos.

“Estas tres temporadas normales de crucerismo han sido superiores a la media de los últimos 8 años”, señaló, para recordar que al menos el 60% de los turistas de cruceros regresa al país por otros medios tras conocer “la perla del Atlántico”, como denominó a Punta del Este.

Por otra parte, celebró que Uruguay ingresó “en la normalidad” tras los impactos de la pandemia por coronavirus. “Me place decir que estamos entregando un turismo que, en el último trienio, fue creciendo”, añadió.

Remo Monzeglio y Pasquale Arena.

Remo Monzeglio y Pasquale Arena.

Foto: Natalia Ayala

En qué están los planes de ampliación de infraestructura portuaria

En cuanto a la iniciativa privada para la construcción de una terminal de cruceros en la Playa Mansa de Punta del Este, Olaizola dijo que “el MTOP sigue estudiándola antes de la aprobación que habilite un avance con los estudios”. El mes pasado el intendente de Maldonado, Enrique Antía, sostuvo que la propuesta ya había sido aprobada por Presidencia de la República.

Asimismo, el subsecretario dijo que cuando el presidente electo Yamandú Orsi quiénes serán las futuras autoridades del MTOP él buscará, como parte del proceso de transición, conocer su postura sobre el proyecto.

Por otra parte, confía en el avance del proyecto de ampliación del puerto de Punta del Este y rehabilitación del entorno portuario, cuyo plan maestro fue presentado este año por la cartera junto a la Intendencia de Maldonado y otros ministerios con intereses en la zona. Consideró “importante” el desarrollo de una nueva escollera para permitir qjue la cantidad de amarras siga creciendo.