“Nadie de los que hablan invirtió un peso y ni siquiera vino a preocuparse por ese tema. En Maldonado el patrimonio lo defiende Maldonado”, dijo el intendente Enrique Antía, visiblemente enojado con los miembros de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que cuestionaron las excepciones concedidas por el gobierno departamental para construir una torre de 20 pisos junto a la ex estación de Ancap en Gorlero, Punta del Este.
“Están equivocados. Primero, quien resuelve los temas urbanísticos es Maldonado, que para eso nos mandan. Además, técnicamente el proyecto es perfecto. No influye en nada en la parte patrimonial”, sostuvo en una rueda de prensa, al ser consultado sobre la postura de la institución dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.
Tras remarcar que “la parte patrimonial se resolvió hace más de un año o dos” y que se trata de dos padrones independientes, el intendente arremetió contra el gobierno nacional. “Los únicos que invertimos en recuperar el patrimonio fue Maldonado, con plata del pueblo de Maldonado; invertimos 1.300.000 dólares para dejar perfecta la estación Ancap”, reivindicó.
La semana pasada, la Comisión del Patrimonio Cultural envió una carta al intendente y al presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Alexandro Infante, para manifestar su desacuerdo con las excepciones edilicias otorgadas al grupo que lidera el desarrollista Daniel Zulamián.
En la nota remitida el jueves 22, el director general, William Rey, y el secretario ejecutivo, Andrés Mazzini, lamentaron la “transformación” de la normativa que estuvo vigente hasta 2023 en el padrón 11.493 de la manzana 7 de Punta del Este.
Ambos consideraron que el inmueble de la antigua estación se verá “extremadamente afectado” de concretarse la construcción propuesta. También enfatizaron que el gobierno departamental concedió las excepciones “sin tener en cuenta razones elementales de valoración del entorno ni de las afectaciones producidas a construcciones linderas”.