En la noche de este viernes el sindicato de la construcción adelantó, a través de sus redes sociales, que tras más de 20 días de conflicto en Maldonado alcanzó un preacuerdo cuyo contenido se estaba redactando a última hora en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Luego mencionó las “cuatro conquistas” sindicales. En principio, el reintegro de los 17 trabajadores despedidos en la fábrica de hormigón prefabricado de Pan de Azúcar y el de “todos los trabajadores” enviados al seguro de paro por las empresas del hormigón.
También alcanzaron un preacuerdo para el reintegro de los trabajadores enviados al seguro de paro por las restantes empresas (subgrupo 01) del sector y, paralelamente, que se garantice la continuidad laboral de los trabajadores despedidos.
En las últimas semanas, políticos del oficialismo y empresarios fustigaron al sindicato por “trancar” obras con sus paros sorpresivos. El Sunca siempre mantuvo su postura de que los despidos que desencadenaron las medidas constituyeron actos de “persecución sindical” y afirmaron que no cesarían su protesta “solidaria” hasta que fueran reintegrados los 17 trabajadores de la constructora Cujó.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, encabezó al grupo de actores políticos y empresarios que atribuyeron al Sunca un “interés político” de frustrar el plan de realojo del barrio Kennedy en el marco de un “enfrentamiento entre facciones”.
“Que vivan los y las trabajadores de la construcción, su organización sindical y su lucha ayer, hoy y siempre”, celebró esta noche el Sunca, con una imagen de los participantes en las negociaciones ante el MTSS.