Decenas de estudiantes mayores de 35 años, que hasta el año pasado tenían becas de transporte otorgadas por la Intendencia de Maldonado (IDM), denuncian que este año no se las están concediendo. El reclamo les fue planteado a dos edilas suplentes del Frente Amplio, Ana Antúnez (Baluarte Progresista) y Victoria Blasco (Lista 738), por diferentes vías.

Antúnez denunció este viernes la situación por medio de sus redes sociales, tras confirmar que los mayores de 35 años no están logrando ingresar a los formularios de postulación, y luego de infructuosos intentos para que los jerarcas del área de Políticas Sociales, Miguel Plada e Iduar Techera, le expliquen qué está ocurriendo.

La edila dijo a la diaria que los estudiantes -muchos de educación social, magisterio, bachillerato de UTU o bachillerato nocturno- se encuentran con que el formulario de solicitud disponible en la web de la comuna “se tranca” cuando incorporan su edad.

Señaló que buena parte de los aspirantes de este año habían sido beneficiarios el año pasado y tienen que viajar largas distancias para estudiar; mientras que otros comenzaron con la idea de que tendrían ese apoyo económico para trasladarse.

“Unos viajan desde Piriápolis a Maldonado, otros a la ciudad de San Carlos para cursar en el liceo nocturno; hay quienes hacen prácticas en la zona rural, como los que cursan Magisterio. Muchos no tienen trabajo y se dedican a estudiar, no tienen dinero para costearse el boleto”, lamentó Antúnez.

Por su parte, la edila Victoria Blasco confirmó a la diaria que recibió una carta de numerosos estudiantes con reclamos similares. Pensaban enviar el reclamo a las direcciones de Políticas Sociales y de Tránsito y Transporte en esta jornada o, a más tardar, el próximo lunes.

Los jerarcas “están ocupados con la campaña”

Algunos estudiantes les contaron que en la dirección de Tránsito y en la de Políticas Sociales les informaron que “no se otorgan más becas a mayores de 35 y que existe una resolución esperando la firma del intendente”.

Antúnez intentó comunicarse con los jerarcas, pero no tuvo éxito. “Están muy ocupados en la campaña electoral y se olvidan de las preocupaciones de la gente y de las cosas que tienen que hacer. Además, parece que en esa dirección hay funcionarios o funcionarias que no entienden lo que es una política de educación”, fustigó.

Para la edila, es “urgente” que la IDM fundamente públicamente esa decisión. “Alguien dio la orden de que no se entregaran más. Entonces queremos saber cuáles son los argumentos para ir contra el reglamento de adjudicación y la resolución que regía por lo menos hasta el año pasado”, consideró. Para Antúnez, “es obvio que en todo esto hay por lo menos una inconsistencia en la política de becas, además de una desorganización y desorden en la gestión”.

Agregó que resolvió hacer pública la “injusta” situación porque sabe que “cuando hay una denuncia pública en la IDM terminan dando marcha atrás, pero si pasa, pasa. Lamentablemente, tiene que haber una denuncia para que las autoridades salgan a desmentir con una marcha atrás. Yo le creo a los estudiantes”, sentenció.