El Colegio de Abogados de Maldonado (CAM) se sumó a las gremiales, organizaciones políticas y analistas que rechazaron el tenor del intercambio de mensajes entre los nacionalistas Pablo Iturralde y Gustavo Penadés, mantenido en marzo de 2023, sobre la causa penal que luego derivó en la imputación de este último por múltiples delitos sexuales.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por lo sucedido y rechazamos este y cualquier otro intento de menoscabo al libre accionar del sistema de justicia”, sentenció la comisión directiva a propósito de los chats entre el ahora expresidente nacionalista y el exsenador encarcelado, divulgados por Búsqueda el jueves 23.
Antes, la directiva puntualizó que “la separación de poderes hace a las garantías básicas y esenciales del funcionamiento de la República” y recordó que dentro de los cometidos del CAM se encuentra “bregar por el respeto a los principios esenciales de la Constitución”.
Fuentes gremiales consideraron como un hecho “no menor” que la unanimidad de la directiva coincidiera en divulgar esta evaluación de los chats. También destacaron que el fiscal de Corte, Juan Gómez, es una persona apreciada por la comunidad del derecho en Maldonado, desde la época en que ejerció como fiscal letrado departamental de tercer turno (2000 y 2009).