La Intendencia de Maldonado (IDM) comenzó a adjudicar los espacios recientemente construidos en el cementerio de la capital departamental. En diciembre pasado se inauguró una ampliación de 5.700 metros cuadrados que incluye el emplazamiento de obras y parquizado, a un costo de 5.800.000 dólares. Con esto se construyeron un total de 1.092 urnarios y 600 nichos en un predio cedido por vecinos para posibilitar la ampliación.
Para el procedimiento de adjudicación, se tuvo en cuenta las solicitudes existentes, que fueron posteriormente ratificadas ante llamado público, explicó la comuna en un comunicado.
Para la fijación de los nuevos precios se tuvo en cuenta los costos resultantes del proceso licitatorio. Así, la concesión de derecho de uso de los nuevos nichos cuesta 108 unidades reajustables, equivalentes a 185.700 pesos, según la cotización actual. En tanto, los urnarios pasaron a costar 18 unidades reajustables, equivalentes a 25.800 pesos.
Considerando el contenido “de profundo carácter social” del usufructo de estos servicios, “al cual todos los núcleos familiares puedan acceder, sin renunciar por ello al reintegro de sus costos”, se estableció un régimen de pago en cuotas sin interés de financiación.
Quien abone al contado tendrá una quita del 10% en ambos casos. Los nichos podrán pagarse en 36 cuotas mensuales y consecutivas de 3 UR, mientras que los urnarios podrán ser adquiridos en diez cuotas de 1,5 UR cada una. En todos los casos se tomará el valor de la UR del mes en que se efectúe el pago. En caso de atraso en el pago de las cuotas, se aplicará el interés por mora del 1% mensual.
Las solicitudes de derecho de uso se canalizarán exclusivamente a través del formulario creado a esos efectos. De concretarse disponibilidad en los bienes funerarios, se comunicará a los gestionantes que ya estén registrados para que confirmen su interés de adquisición. El Municipio de Maldonado concederá los derechos, en función de la forma de pago que más convenga a los interesados.
Luego de notificada la concesión de los derechos, los gestionantes dispondrán de un plazo de 30 días para abonar su costo total o el de la primera cuota, en caso de financiación. Por más información, se puede consultar al área de Necrópolis a través del teléfono 42 223 947.