Las bancadas de la Junta Departamental recibieron, esta semana, una nota firmada por decenas de estudiantes del Instituto de Formación Docente de Maldonado debido al atraso en las adjudicaciones del Programa Departamental de Becas Terciarias y Universitarias que se ejecuta a través de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado (IDM).

Las becas “deberían ser entregadas al inicio del año lectivo, ya que los cursos comenzaron en marzo y aún no hemos recibido la ayuda financiera necesaria para solventar gastos de transporte, materiales de estudio y alimentos”, advierten los estudiantes de magisterio en la carta a la que accedió la diaria, en un planteo que se reitera todos los años.

El asunto llegó a la pasada sesión de la Junta Departamental, donde la edila frenteamplista Ana Antúnez, miembro de la Comisión Externa de Becas Terciarias –que integran un edil de cada partido del legislativo, la IDM, el cluster universitario y estudiantes–, explicó que el retraso tiene varias causas.

Por un lado, el comienzo tardío del trabajo de la Comisión de Becas, en abril. Por otro, un cambio en el sistema de evaluación de los aspirantes: luego de muchos años, se están haciendo visitas presenciales a los domicilios. En tercer lugar, mencionó las tensiones generadas por los 23 casos adjudicados irregularmente el año pasado. “La revisión de estos casos ha complicado aún más el proceso”, señaló la edila.

El edil Joaquín Garlo, también del Frente Amplio, reconoció el trabajo que lleva adelante la comisión en sus reuniones semanales para agilizar las adjudicaciones. Sin embargo, consideró que la situación es “preocupante” y propuso que la Junta Departamental traslade a la IDM la inquietud de estos estudiantes para avanzar “en forma mancomunada” en el proceso.

No obstante, el edil Adolfo Varela –coordinador de la bancada nacionalista– enfatizó la necesidad de coordinar el asunto antes de “cobrar al grito”. “Sería una actitud responsable por parte de los ediles recorrer un camino más sano, que es el de que los coordinadores actuemos a la brevedad posible sobre la nota presentada por los propios estudiantes”, dijo. Finalmente, primó esta postura.