Dos decisiones tomó, hasta ahora, el intendente Enrique Antía, cuyo sector arrasó en la interna blanca del domingo: primero, que no quiere tres candidatos nacionalistas para mayo; luego, que Todos por Maldonado debe llevar un solo aspirante al gobierno departamental, lo que le deja el campo libre al diputado herrerista Rodrigo Blás (Unión y Cambio). Aun con esta postura del caudillo, el diputado Diego Echeverría (lista 88) sigue pujando por ser candidato, aunque su contrincante interno, Miguel Abella, le ganó.
En el asunto terciaron este martes y miércoles el edil José Luis Sánchez, de la agrupación de Echeverría, el director de la UGD-OSE Jesús Bentancur, quien también pertenece al sector de Antía, y el edil Darwin Correa, del sector de Blás. En línea con su líder, Sánchez declaró a Cadena del Mar que “Diego se sigue moviendo” y que el asunto no está terminado: “La convención va a decidir si vamos a ir con uno o dos candidatos de Todos por Maldonado”, dijo.
Bentancur, en cambio, reivindicó su postura favorable a llevar un solo candidato del sector. “Creo que no hay mucho que hablar, considero que quien fue más votado debe ser el candidato”, dijo al mismo medio. “No conviene que haya dos candidaturas, porque esto estaría dividiendo los votos. Hay que ver qué dice la convención, estoy dispuesto a conversar lo que sea necesario”, agregó.
Como sea, el poder del Partido Nacional departamental se concentra en las manos de Antía, quien –de acuerdo con los datos primarios de la Corte Electoral– logró la cantidad de convencionales suficientes para elegir hasta dos candidatos.
Correa: “La cosa está en el PN, el FA mira por la tele”
Desde Unión y Cambio, el edil Darwin Correa se expidió sobre esta puja al evaluar los resultados electorales durante la sesión de este martes 2 en la Junta Departamental de Maldonado. “¿Cómo no vamos a tener discusiones entre los precandidatos, si el próximo intendente de Maldonado sale de los blancos? ¿Cómo no vamos a estar en tensión?”, argumentó.
“Los otros están en un cumpleaños, miran por la tele y se pelean por meter un edil más en la Junta. Nosotros no; estamos peleando y organizándonos para tener el próximo intendente. ¿Cómo no va a haber más tensión si la cosa está dentro del PN? Obviamente, no es lo mismo jugar un torneo de barrio que jugar la final de la Champions League”, fustigó a la oposición frenteamplista.
En medio de los dos sectores principales se mueve el presidente de la Junta Departamental, Alexandro Infante, cuyo sublema quedó en tercer lugar. A su juicio, la estrategia electoral de Antía no necesariamente debe ser la del partido. “Si no logramos ganar el gobierno nacional, tal vez tengamos que apelar a una tercera candidatura que pare la tendencia al drenaje de votos hacia el FA en lo departamental. La realidad política dirá si esa tercera vía es necesaria, la elección nacional en el medio va a determinar muchas cosas que hoy no están arriba de la mesa”, declaró a la diaria semanas atrás.