El edil frenteamplista Jorge Pieri quiere saber cuántas son las empresas privadas que, tras las elecciones internas, se encargan de retirar la cartelería política instalada en la vía pública de Maldonado y en qué condiciones realizan la actividad. Por eso planteará un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado (IDM) para que aclare si está pagando un monto extra o si el trabajo forma parte de una licitación y, en tal caso, que ofrezca detalles. También busca saber cuántas horas hombre destina la comuna con cuadrillas propias para esa actividad.
En diálogo con la diaria, Pieri expuso la necesidad de una reglamentación más estricta sobre la colocación de cartelería política en espacios públicos. En su opinión, se necesitan acuerdos respecto a la prohibición de carteles en determinadas calles, o avenidas o plazas, pero también que el retiro del material corra por cuenta del sector o partido político que lo colocó.
Su intención es promover un proyecto con los restantes partidos de la Junta Departamental, ya que no sólo el Frente Amplio observa la necesidad de limitar “drásticamente” los lugares destinados a cartelería electoral. Por otra parte, observó que “la IDM no tiene que esperar a que pasen las elecciones para quitar los carteles ubicados en lugares prohibidos. Ahí hay una responsabilidad que cabe en la intendencia, que debe ejercer el control en todo momento”, opinó.
El edil hizo referencia a declaraciones de Fernando Servetto, director de Aseo Urbano de la IDM, quien aseguró que un porcentaje de los carteles retirados se destinará a una ONG que trabaja con mascotas. En ese sentido, se mostró escéptico al señalar que “la mayor parte va al vertedero municipal; es basura, no se recicla ni se reutiliza de ninguna manera”.
El edil integra la agrupación El Abrazo (lista 1949) junto a la edila Melissa Sturla y a Leonardo Moreira, uno de los secretarios de la bancada frenteamplista. Durante la campaña electoral, instalaron solamente un cartel no sólo desde una postura ambiental, sino para denunciar “los millones de dólares” que gastó el oficialismo en propaganda callejera.