Tras recorrer el hospital de San Carlos, la edila Wilma Noguez expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre “las mejoras del servicio logradas por esta administración” del gobierno de coalición, a instancias de una comunidad que apoya al centro de salud y que “se ha empoderado de los diferentes estamentos estatales”.

En principio, celebró que a fines de 2022 el centro recuperó su categoría de unidad ejecutora y dejó de depender de las decisiones del hospital de Maldonado. “Se le había quitado esa categoría a una ciudad y una zona de permanente crecimiento”, dijo, para reconocer que la modificación fue un reclamo del Grupo Amigos del Hospital atendido por “actores políticos, diputados y jerarcas de la Administración de Servicios de Salud del Estado”.

Luego recordó que el equipo de gestión del hospital asumió el 10 de agosto de 2020, en pleno desarrollo de la pandemia de covid-19. “Hasta mediados del año 2022 esto exigió los máximos esfuerzos para asegurar la asistencia de los usuarios, pero aun así se desarrollaron obras que permitieron recuperar espacios, fortalecer infraestructura, mejorar la tecnología y trabajar en capital humano”, dijo.

Basada en la información que le aportó el director del hospital, Cristian Píriz, resaltó obras como la impermeabilización de la azotea en diferentes áreas del edificio, la pintura antibacterias (que permitió recuperar salas), la reparación de techos en el pabellón de salud mental y la apertura del centro oncológico proyectado desde las administraciones frenteamplistas.

En cuanto a este último servicio, destacó que próximamente habrá una residencia para pacientes de la región este del país que se hagan tratamientos de radioterapia. Se instalará como anexo del centro oncológico en una propiedad que donó “un carolino con profunda vocación de servicio, a través del Grupo de Amigos del Hospital”, celebró.

Con respecto a recursos humanos, resaltó que “se incorporaron licenciados de laboratorio, en imagenología, auxiliares de enfermería, un asistente social, auxiliares de servicio, un operador terapéutico de adicciones, psicólogo, psiquiatra, neumólogo, endocrinólogo y médicos de apoyo de 8.00 a 20.00 horas, todos los días en servicio de emergencia”. Dijo que fueron contratados un imagenólogo, un cirujano referente de cirugía y de block quirúrgico y un ecónomo para manejar el material de ese block.

En cuanto a los servicios, comentó que desde 2022 el hospital cuenta con el primer servicio público de reparación de hernias por vía laparoscópica, para lo cual dispone del apoyo de centros de referencia nacional e internacional. “En la actualidad, concurren catedráticos a realizar intervenciones en cirugía general, provenientes del Hospital Pasteur de Montevideo, enseñando a médicos residentes y apoyando a los cirujanos locales”, añadió.

En este sentido, dijo que el hospital “se encuentra en trámite con la Escuela de Graduados de la Universidad de la República para ser reconocido como centro docente acreditado”. También mencionó la creación de una policlínica de cesación de tabaquismo, un comité de infecciones hospitalarias y una unidad docente asistencial de cirugía pediátrica.