La bancada de ediles blancos y el único edil de la bancada colorada de la Junta Departamental de Maldonado dieron su voto para que la intendencia departamental (IDM) venda un tramo de calle al exarquero de la selección uruguaya de fútbol Fernando Muslera en la zona del fraccionamiento del parque Burnett.

De acuerdo con el expediente promovido por el intendente Enrique Antía, el deportista pagará 122.666 dólares por unos 2.500 metros cuadrados del terreno correspondiente a la calle La Herradura. Anexará ese tramo a tres padrones de su propiedad, donde ya edificó una residencia y cocheras. Su intención, según el expediente del caso, es construir una cancha de fútbol en ese lugar.

El Frente Amplio (FA) votó en contra luego de proponer, sin éxito, que el expediente volviera por una semana más a las comisiones de Presupuesto y de Planeamiento. Para sus ediles, el caso se trató “en tiempo exprés” y sin las “necesarias” explicaciones del Ejecutivo departamental, que avaló la enajenación.

FA cuestionó “trámite exprés”

Los frenteamplistas Jorge Pieri, Fermín de los Santos y Juan Urdangaray manifestaron sus dudas respecto del impacto de la eliminación de este tramo de calle en el futuro desarrollo del barrio, poco conocido como Club Hípico de Pinares.

También remarcaron que la tasación definida por la comuna está por debajo de los montos correspondientes a esa zona y que no se explicó el criterio de fijación de ese valor en el expediente.

Pieri aseguró que el FA llegó a las comisiones con la decisión oficialista ya tomada a favor pasar el expediente este martes 27 a consideración del plenario. “No había ánimo de negociación y fue bastante complejo tratar de acercar posiciones; no se trata de estar en contra de todo como se dice”, comentó.

Artola: “La enajenación quita un compromiso a la IDM”

Sin embargo, los blancos –junto al edil colorado Luciano Fernández– hicieron pesar la mayoría para votar la enajenación. El oficialismo defendió la solicitud de Muslera, con el argumento de que el tramo de calle a enajenar “no tiene circulación vial”, “genera gastos” a la IDM, que debe mantenerlo, y “sólo beneficia” al solicitante como propietario de los padrones circundantes.

El edil blanco Luis Artola, quien además es empresario inmobiliario, aseguró que la tasación es correcta y que la enajenación “no afecta a nadie”.

“Estamos sacándole un compromiso a la IDM en mantener una calle que da servicio a una sola persona. Y acá no estamos vendiendo una tierra para comercializarla, sino que se va a unir a un padrón madre”, puntualizó al fundamentar su voto.