La Casa del Frente Amplio (FA) de Maldonado fue escenario para la entrega de decenas de libros que pertenecieron a la biblioteca personal del expresidente Tabaré Vázquez, quien, meses antes de su fallecimiento, encomendó a sus hijos Javier e Ignacio que los donaran a los comités de base y mesas departamentales de todo el país.

La donación, anunciada en diciembre de 2023, se concretó en Maldonado el viernes con los referentes de los 22 comités de base departamentales y con la participación de la vicepresidenta nacional de la fuerza política, Verónica Piñeiro.

La noche, en una sala decorada especialmente para la instancia y amenizada por cantautores locales, estuvo pautada por expresiones de emoción y reconocimiento a la figura del exmandatario, y aplausos para los representantes de los comités -varios de histórica militancia- que pasaron a recibir la donación.

Los libros, muchos de arte, de narrativa de ficción y poesía, también revistas y textos en inglés, lucen una dedicatoria que Vázquez fue dejando “generosamente” en los últimos meses de su enfermedad, destacó a la diaria la presidenta de la Mesa Política Departamental, Silvana Amoroso, emocionada.

Piñeiro: un legado “al corazón del FA”

Piñeiro, por su parte, resaltó el “orgullo enorme” que representa para la fuerza política ir concretando la voluntad de Vázquez, con cajas de libros que lentamente van llegando a distintos rincones del país. Celebró que este legado llegue a “los comités, que son el corazón del FA”.

Recordó que la militancia organizada integra más de 480 comités de base, fundamentales para que el FA tenga “conexión con la realidad y el territorio”. “Tuvieron un rol muy importante de cara a la campaña interna y la seguirán teniendo de cara a la campaña a octubre”, comentó.

Las bolsas de papel pintado a mano por las militantes locales guardaban cuatro ejemplares para cada comité y llevaban adjunta una imagen de Vázquez con la banda presidencial. En cada libro, la dedicatoria escrita en lápiz, con prolija letra cursiva: “Con afecto, Tabaré”, un gesto que para Piñeiro “refleja la importancia que él les daba a los comités”.

Amoroso contó que llegaron a la Casa del FA en plena campaña para las elecciones internas, razón por la que todos acordaron realizar el acto de entrega después de esa instancia. “Para que las energías y el sentimiento estuvieran conectados totalmente en un acto que simboliza mucho más que el reparto de libros, en sí”, destacó.

A buen resguardo

El material formará parte de la biblioteca de los comités, y cada militante tendrá acceso a ese legado. Los militantes que recibieron libros para sus comités en la zona Oeste de Maldonado son: Lola Stemphelet (comité Alfredo Acosta, Pan de Azúcar); Heine Prato (comité Solís, balneario Bella Vista); Mauricio Márquez (comité Colectivo Solís, ruta 10); Noldi Batista (comité Eduardo Mondello, Piriápolis); Javier Uriarte (comité 9 de Abril, Gregorio Aznárez); y Laura Romero, (comité Caminando, Punta Negra).

Desde San Carlos recibieron Karina Gómez del comité Amanda González y Ramón Cabrera, del comité Silvio Pérez. También hubo entregas para los comités fernandinos: Sofía Torres (Comité Tabaré Vázquez, Barrio Hipódromo), Cristina Olivera (comité Unidos Venceremos), Nubia López (comité Gelós Bonilla), Raquel Martínez (comité 4047) y Jhonatan Cabrera (comité Barrios Unidos, Cerro Pelado).

Por el comité Alfredo Zitarrosa, de La Barra, recibió el militante Julio Molina; por el Punta Pueblo, de Punta del Este, Silvana Ruggieri; y por el comité Fuertes y Juntos, de Balneario Buenos Aires, Gustavo Teleyú.

“Un pedacito de tu corazón quedará en cada comité de base y en cada frenteamplista de Maldonado. Gracias, Tabaré”, concluyó la fuerza política en un breve comunicado emitido este lunes 5, tras la emotiva instancia.