El abandono de unas 100 mascotas tras el realojo de los habitantes del asentamiento Kennedy movilizó, en los últimos meses, a varias organizaciones animalistas del departamento. Mientras intentaban alimentar a los perros y gatos que quedaron sueltos, a la intemperie, entre los escombros de las viviendas demolidas, las agrupaciones Por los Animales Maldonado, Amores Perros Maldonado y Rescatistas Independientes comenzaron a trabajar junto a la edila frenteamplista Ana Antúnez –integrante de la comisión de bienestar animal de la Junta Departamental– para encontrarles nuevo hogar.

En coordinación con la dirección general de Gestión Ambiental de la IDM, las activistas lograron derivar animales al Refugio Municipal de Mascotas, ubicado en la ruta 39, y que el establecimiento se sumara a las campañas de adopción responsable promovidas por las organizaciones. Es así que el refugio, que ahora alberga a unos 100 perros, tendrá este sábado 10 su primera jornada de adopción responsable.

Adriana Caballero, referente de Amores Perros y delegada de las organizaciones departamentales en el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), manifestó a la diaria su aspiración de que sea “una jornada de integración social, en la que la comunidad se encuentre por los animales”.

Quienes visiten el refugio en la jornada sabatina –de 10.00 a 17.00– encontrarán 12 perros en busca de hogar, seleccionados por su carácte y por sus antecedentes médicos y sociales, aclaró la activista.

Paralelamente, habrá una cartelera de adopciones con todos los demás animales para que las personas puedan conocerlos y consultar por ellos si estuvieran interesadas. “La idea es seguir repitiendo el evento todas las veces que se pueda, porque si bien los animales en el refugio tienen techo, comida y atención veterinaria, lo que más necesitan es el amor de una familia”, expresó Caballero.

Hacia las adopciones vía web

El Refugio Municipal alberga animales encontrados en situación de calle o que han protagonizado algún tipo de conflicto. Las organizaciones trabajan en red ante denuncias de animales abandonados e intentan encontrarles hogares transitorios, antes de que ingresen a ese establecimiento. Sin embargo, la tarea es incesante.

“La gente los abandona, en muchas ocasiones los dejan atados a una portera o abandonan cachorros en cajas. Es un tema cultural que debemos cambiar, entre otras cosas porque el abandono está prohibido por ley y es sancionable”, señaló Caballero.

Después de esta primera jornada de adopciones habrá una evaluación y análisis de más acciones a tomar para que los animales consigan hogar de manera más rápida. Una de las propuestas es “que la IDM tenga un sitio web para publicar la imagen y características de los animales que están en el refugio, y que la gente pueda contactarse a través de las organizaciones para gestionar las adopciones”.

Las personas interesadas en adoptar mascotas este sábado deberán llevar su cédula de identidad e imágenes del lugar donde piensan resguardar y cuidar al animal que elijan. El refugio queda en el kilómetro 11,5 de la ruta 39, que une las ciudades de Maldonado y San Carlos.