Al cabo de intensas gestiones, en junio de 2023 la organización civil Vida Digna consiguió un lugar propio en el barrio Maldonado Nuevo para trabajar con personas en situación de calle y ofrecerles herramientas de inclusión social. Poco más de un año después, tras haber asistido al menos a unas 58 personas, la falta de recursos económicos tiene a esta organización al borde del cierre.

La situación fue expuesta en la última sesión de la Junta Departamental por la edila frenteamplista Susana Hernández, quien resumió los objetivos de la asociación que busca generar vínculos institucionales para “gestionar proyectos que promuevan la dignificación de la vida de personas en situación de calle” o en situación de vulnerabilidad de derechos humanos.

A Vida Digna llegan personas derivadas de otras instituciones, como el Poder Judicial, el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Programa Ciudadela y el Ministerio de Desarrollo Social. “Ahora hay un bebé de dos meses y un niño de siete años, y si la puerta se cierra esas personas se quedan en calle”, dijo.

Hernández no pudo continuar con su exposición porque terminó la media hora previa de la sesión, que Hernández utilizó para referirse al tema. Notoriamente angustiada, lamentó que la Junta Departamental, “que en ocasiones dedica largas horas a debatir sobre aspectos que no refieren estrictamente a la ciudadanía, se niegue a tratar asuntos de la comunidad”.

Al día siguiente, en diálogo con la emisora Cadena del Mar, la edila amplió el concepto y remarcó que Vida Digna, a través de su referente, Rosa Viera, ha trabajado de forma interinstitucional durante todo este tiempo, logrando que muchas personas se “hayan rescatado” y retomado su vida fuera de la calle.

La propuesta de Hernández es que alguna de las instituciones vinculadas con la organización puedan ofrecer apoyo para mantener el local en Maldonado Nuevo. Entretanto, informó que se está creando una comisión de apoyo a Vida Digna y que entre todos están programando un evento para el 5 de setiembre.

La actividad consistirá en la elaboración de viandas para que las personas colaboren y se acerquen a conocer el local y a aportar algún tipo de ayuda para evitar que “se cierre la llave”.