Blanca Rodríguez, reconocida periodista que semanas atrás se sumó al Frente Amplio (FA), visitó Maldonado junto al senador Alejandro Pacha Sánchez y al diputado Eduardo Antonini, con motivo del lanzamiento de la lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el departamento.
El recorrido comenzó a media mañana del jueves 11 con visitas a comités en Las Flores y Piriápolis, y continuó en la tarde con una charla con vecinos en la Peatonal Sarandí del centro fernandino y un homenaje al legislador nacional Juan Pablo Terra en la Junta Departamental. Al cierre de la jornada, hubo un acto en el Centro Español de Maldonado, donde los dirigentes del FA dieron discursos en una sala llena.
“La gente en Maldonado ha sido muy generosa, con un recibimiento muy cálido. Eso me recargó de energía positiva y se sumó al entusiasmo que ya traía”, dijo Rodríguez, quien más temprano conversó mano a mano con personas de todas las edades, ávidas por conocerla personalmente y sacarse selfies con ella.
Tanto en los encuentros con la militancia como en la conferencia de prensa y el discurso que ofreció en el Centro Español, la candidata enfatizó que le preocupan temas como la pobreza infantil, la educación y el cuidado del ambiente. También fue consultada sobre otros temas de coyuntura, como la situación política en Venezuela y los plebiscitos para modificar el sistema de seguridad social y habilitar allanamientos nocturnos, que han generado diferencias incluso dentro de su fuerza política.
Rodríguez sobre Venezuela: “Es una dictadura desde hace mucho tiempo”
“Bueno, resulta que ahora todos tenemos que ser expertos en política internacional y opinar como si conociéramos tanto. Yo tengo mi opinión sobre Venezuela y puedo decirlo sin problema: creo que tienen un gobierno autoritario y es una dictadura de hace tiempo”, contestó, aparentemente contrariada con la pregunta sobre la situación política en el país caribeño.
“Quiero hablar de los problemas de mi país. Venezuela, ya lo dije, pero hablemos de Uruguay. Tenemos que hablar de Venezuela como si no tuviéramos temas que nos estén interpelando acá”, agregó.
Después llamó a ocuparse de lo que pasa en Uruguay: “Hay un tema social que atender urgentemente: en nuestro país la gente que ha quedado fuera del entramado social de la vivienda, de la salud, de la comida”, comentó.
Destacó la “creciente” pobreza infantil durante los últimos cinco años, al punto de que “6.000 niños nacen pobres” cada año. “Si no podemos trabajar con ellos, no podemos con nada”, sentenció.
También hizo hincapié en la educación primaria y en los niños que no pueden asistir por vivir en condiciones de pobreza. “No puede ser lo mismo ir que no ir [a la escuela], no sólo en materia de conocimiento, sino de aprender a convivir, compartir y jugar. Tenemos que ayudar a esos niños. Nos pueden sacar muchas cosas, pero la educación que recibamos no nos la puede sacar nadie”, expresó.
Blanca Rodríguez no votará por los plebiscitos
En cuanto a los plebiscitos para habilitar los allanamientos nocturnos y para reformar el sistema de seguridad social, dijo que no votará ninguno de los dos. Sobre el primero, fundamentó su decisión en que juristas y sindicatos policiales han advertido sobre las consecuencias de una medida como la que impulsa el oficialismo.
“Cuando me hablan de la cantidad de países que tienen allanamientos nocturnos, yo puedo hablar de la cantidad de países que tienen voto en el exterior y que, sin embargo, acá no pesan a la hora de definir”, deslizó.
En otro orden, habló sobre la equidad de género y advirtió la necesidad de “estar muy vigilantes a los derechos conquistados, sobre todo, mirando lo que pasa en la región”. “Nos queda mucho por hacer; a no dormirse en los laureles”.
Defensa del ambiente y participación de la academia
Al referirse a los planteos recibidos en Maldonado y a sus inquietudes sobre el departamento, Rodríguez señaló que el turismo “no es sólo sol y playa”, y pidió a los asistentes que cuiden los espacios naturales del departamento.
“Defiendan el mar, la playa, la duna, los humedales y todo el ecosistema costero, porque no todo puede tener sólo una mirada económica”, alentó, para destacar la importancia de la sociedad civil organizada y el aporte de los académicos del Centro Universitario Regional Este en las causas ambientales.
Pacha Sánchez: “No tiene sentido construir grietas artificiales”
Por su parte, Alejandro Sánchez declaró que Uruguay “necesita cambios” y que el FA está “ofreciendo una propuesta para que el país salga adelante y que mejore en términos de igualdad”.
En cuanto a la campaña electoral en curso, el legislador dijo que “no tiene sentido que andemos construyendo grietas artificiales entre nosotros” e invitó a “ver lo que nos une para empujar el país hacia adelante”.
Declaró que “una campaña electoral no es una guerra civil” y llamó a construir “un gobierno que una a Uruguay”. También abogó por la unidad política: “Sin importar de donde venga, el que quiera aportar va a tener un lugar en el nuevo gobierno que vamos a construir”, dijo.