Hace un año que un grupo de vecinos de Laguna del Diario espera respuestas concretas de las direcciones de Ambiente y de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado (IDM) respecto de las características del fraccionamiento Los Manantiales, que se proyecta en la zona del humedal lacustre e incluye un centro comercial.
Aunque hace un año la directora general de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, aseguró a los vecinos que los padrones donde se intenta desarrollar el barrio jardín “no tienen habilitación correspondiente para fraccionar, los desarrolladores continúan promocionándolo con grandes carteles sobre la avenida Antonio Lussich”, observó Federico Luengo, uno de los vecinos que en estos días volvieron a movilizarse.
“Los terrenos se encuentran sobre áreas de protección ecosistémica, por lo que se tiene que pedir aprobación ambiental en la Junta Departamental”, dijo Luengo a la diaria como integrante de los vecinos organizados. Según sus datos, la denuncia que hicieron ante el Ministerio de Ambiente fue archivada.
Las respuestas concretas sobre la habilitación que los vecinos hicieron a las direcciones de Ambiente y de Urbanismo continúan sin llegar, mientras que en la página web oficial del emprendimiento y en respuesta a consultas por correo electrónico los desarrolladores afirman que las obras comenzarán en los próximos meses.
“En sí el miedo principal que tenemos es que el día de mañana arranquen a construir y ya esté todo arreglado y no tengamos forma de parar la urbanización”, planteó Luengo. Agregó que “el ecosistema de la laguna viene muy golpeado de todos lados con las rutas, barrios, contaminación, y esto sería como darla por perdida debido a la magnitud de lo que se propone construir”.
Consultada, hace una semana, sobre el estado del proyecto, la directora de Ambiente de la IDM, Bethy Molina, indicó a la agrupación de vecinos que el asunto nunca llegó a su dirección. Mientras tanto, los lugareños han visto movimiento de tierra y quemas en los padrones que dan a la avenida Antonio Lussich.
Como consignó este medio en octubre de 2023, el nuevo barrio ya tiene a la venta los diferentes lotes residenciales, de acuerdo a su página web losmanantiales.uy. Contará con tres bloques, A, B y C, con diversas unidades y un centro comercial “definido”, que será construido sobre un área de 10.000 metros cuadrados.
En el sitio se puntualiza que será un barrio “100% residencial, sin galpones, contenedores o comercios” al lado de las viviendas, y que contará con canchas de fútbol, parrilleros, juegos para niños, espacio de coworking y salón de eventos.
Además de prometer un entorno natural sin contaminación “visual, acústica y ambiental”, “cerca de todo y lejos del ruido”, los promotores subrayan que “todos los lotes contarán con saneamiento, entrada vehicular independiente, alumbrado con focos led, calles con bitumen, luz y agua subterránea, sin gastos comunes”.