La viabilidad del fraccionamiento Los Manantiales fue aprobada el 30 de diciembre en una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, con votos del Partido Nacional y el Partido Colorado. El emprendimiento inmobiliario ocupará casi 90 hectáreas distribuidas en cuatro padrones (2.659, 2.660, 2.665 y 31.980) ubicados al sur de la avenida Antonio Lussich, en parte de los humedales de la Laguna del Diario.

Los desarrollistas se proponen fraccionar 702 lotes residenciales de 500 metros cuadrados en régimen de propiedad horizontal, más un centro comercial y un área de deportes, entre otras “amenidades”. El Frente Amplio (FA) se expidió en contra, teniendo en cuenta un informe de la Unión Vecinal de Punta Ballena que advierte sobre los “efectos devastadores” del fraccionamiento en el patrimonio natural y la “modificación irreversible” que producirá en un “paisaje icónico”.

Ese documento, entregado al legislativo departamental en octubre pasado como parte de una petición formal para que la viabilidad fuera rechazada y se implementaran acciones para proteger a la Laguna del Diario, no fue considerado por las comisiones que analizaron el expediente, lamentó el edil frenteamplista Joaquín Garlo durante la sesión. Los vecinos, que se ampararon en el artículo 30 de la Constitución, ni siquiera tuvieron respuesta, agregó.

Al fundamentar su voto negativo, Garlo enfatizó que el informe del Ejecutivo departamental “omite aspectos técnicos”, que los promotores no presentaron los planos específicos, que no hay aval de la dirección de Ambiente de la Intendencia de Maldonado (IDM), y que parte de las tierras cedidas obligatoriamente como “espacio libre” a la comuna se encuentran en un área inundable, tal como señaló la UVPB en su análisis del expediente.

El edil enfatizó, además, que una parte del fraccionamiento quedará en zonas “de fragilidad ecosistémica” definidas por las directrices departamentales de ordenamiento territorial -algo que había advertido la Unión Vecinal de Punta Ballena en su petición al legislativo- y recordó que los desarrollistas comenzaron a promocionar y vender lotes sin habilitación en 2023.

Infante: “Gracias a la IDM el barrio tendrá menor densidad”

El nacionalista Alexandro Infante, presidente de la Comisión de Planeamiento, retrucó que entonces no había necesidad de conseguir autorización del gobierno departamental para fraccionar y que, por lo tanto, la venta de lotes se ajustaba a la normativa.

“El tema es que la IDM pidió a los propietarios que bajaran la densificación que les permitía la normativa, tomando la ocupación sobre los metros vendibles y no sobre el total de la tierra. Fue una medida acertada de la IDM, porque el fraccionamiento no tenía ni que haber pasado por la Junta y se habría armado un barrio enorme con una densificación enorme”, argumentó.

Infante también dijo que los propietarios cederán al uso público 23 de las 89 hectáreas que suman los padrones. “El área libre es del 30%, excede el máximo de 20% que el Estado puede aceptar por ley”, remarcó. Aunque admitió que una parte de lo cedido está en la zona de humedales, consideró que es válido. A esto sumó que “hay un retiro de una faja de 5 hectáreas que es privado, pero quedará librado al uso público”.

Luego acusó a los ediles frenteamplistas de “hacer campaña con los temas ambientales”. “Acá hacen show, mienten y caretean. Hay tanta politiquería barata que hasta siento pena por los vecinos manijeados en contra”, concluyó. Tras esto, Garlo manifestó su “esperanza de que algún día Maldonado piense verdaderamente que se le va la vida a la hora de atender la cuestión ambiental. No es un caballito de batalla, ni una cuestión de politiquería”.