Esta semana asumieron las nuevas autoridades por Maldonado en el Parlamento para el período legislativo 2025-2030. Por el Frente Amplio (FA), Eduardo Antonini ocupará su cargo en el Senado y Joaquín Garlo y Marita Araújo en Diputados; por el Partido Nacional (PN), Diego Echeverría y Rodrigo Blás asumieron en la cámara baja y también asumió como diputado Gabriel Gurméndez, por el Partido Colorado (PC).
El FA contará con una representación legislativa que no tenía antes en el departamento de Maldonado, sumando un senador y dos diputados.
“La conformación de una nueva bancada con tres representantes para el Frente Amplio de Maldonado sin dudas nos pone en un lugar de coordinación, pero también en la articulación permanente con el territorio, tanto con la bancada de ediles en la Junta Departamental como con la Mesa Política Departamental y con los concejales en los distintos municipios donde tenemos representación”, detalló a la diaria Joaquín Garlo, exedil que renunció el pasado lunes a su cargo en la Junta Departamental de Maldonado para asumir su nuevo rol en el Parlamento.
Garlo explicó que gracias a una “fuerte presencia territorial” y al contacto con la gente, el FA ha recabado planteos e inquietudes de la comunidad del departamento para poder llevarlos a la Cámara de Representantes. “Trabajamos en forma coordinada entre los distintos niveles de gobierno, con ministros y distintas autoridades del Poder Ejecutivo, lo que es vital para abordar distintos temas locales”, agregó.
En cuanto a los temas más urgentes a tratar en el Parlamento, Garlo adelantó que les preocupa el crecimiento exponencial en términos demográficos del departamento de Maldonado y el retraso en el mejoramiento de los servicios y las infraestructuras del Estado. “Esa realidad atraviesa la educación, la salud y la seguridad pública”, detalló, y como ejemplos concretos mencionó la situación del Hospital de Maldonado y la necesidad de la construcción del liceo 2 de Piriápolis y el liceo 3 de San Carlos.
“Son temas que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y por los cuales vamos a pelear desde nuestros nuevos roles, ya sea en el Senado como en la Cámara de Diputados”. Frente al nuevo panorama de que el FA tiene la mayor representación en el Parlamento como partido político por el departamento, con una banca en el Senado y dos en Diputados, Garlo expresó: “Vamos a estar peleando por el departamento y por su gente, y para poder atender las necesidades e inquietudes de la comunidad, y creo que eso es central. Allí va a estar puesto todo nuestro empeño y nuestro trabajo en ese contacto directo con la ciudadanía, que ha sido nuestra forma de trabajar hasta ahora y que pensamos seguir en estos próximos años”.