En el marco del Plan de Invierno 2025 y de la alerta polar que rige hasta este martes, la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Maldonado amplió los cupos para los dos refugios ubicados en la capital fernandina y para el que funciona en San Carlos, sumados a los dos servicios de contingencia que se encuentran en la Base Aeronaval y en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce.

Sin embargo, la cantidad de personas en situación de calle movió a abrir, rápidamente, un nuevo sitio de contingencia en la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos. Julio César Pereira, concejal por el Frente Amplio en el municipio carolino, contó a la diaria que los equipos del Mides y del Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitaron apoyo al gobierno local para afrontar la situación de las personas sin techo, que llegaron a 200 entre Maldonado y San Carlos.

No obstante, Pereira aseguró que el alcalde Carlos García respondió que era “imposible” aportar espacio y equipamiento. Ante esa situación, el segundo paso fue contactarse con la directiva de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, que “inmediatamente” puso a las órdenes su salón ubicado en las afueras de San Carlos.

Tras conseguir el techo, volvieron a conversar con el alcalde para solicitarle equipamiento, pero “nos negaron ese apoyo y dijeron que no había posibilidades de nada”. Finalmente, lograron que el director del Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar), Néstor Cedrés, prestara unas decenas de colchones.

Por otra parte, con aval de la directora departamental del Mides, Paula Caballero, particulares y organizaciones sociales se abocaron a recolectar ayuda. Mediante una placa difundida en redes sociales, solicitan colaboración “con urgencia” por ola de frío. “El Mides tiene la capacidad colmada en los refugios y están habilitando otro espacio para la cantidad de gente que aún está en la calle”, señala el texto, en alusión al nuevo refugio instalado en la rural carolina.

“Se necesitan camas, colchones de una plaza, palets, ropa de cama, mantas, abrigos, toallas y estufas”, agrega la placa. Para colaborar, hay que comunicarse al 2400 0302 int. 4491 de lunes a viernes de 10.00 a 14.00. En diálogo con la diaria, Caballero agradeció cualquier colaboración y destacó que el refugio provisorio abierto en la Rural es mixto.

El 23 de junio, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales puso en acción el plan para que las personas en situación de calle fueran derivadas a los refugios. Para reportar personas que se encuentren a la intemperie se recomienda llamar al 911 y aportar su ubicación.