En el marco de la denominada “jornada nacional piquetera”, decenas de organizaciones sociales de izquierda se manifestaron este jueves en reclamo de trabajo genuino, asistencia alimentaria, además de rechazar el ajuste económico y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que está trabajando el gobierno de Alberto Fernández.

El Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, el Movimiento 29 de Mayo, el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones, llevaron adelante una vasta movilización que inicialmente se centró en cortar con piquetes varios de los accesos a la ciudad de Buenos Aires, además de realizar movilizaciones en el centro porteño, en el Obelisco, pero también en otras provincias del país, informó el portal Prensa Obrera.

El Ministerio de Seguridad que encabeza Aníbal Fernández dispuso un fuerte operativo policial en los puntos que se preveía iban a ser más conflictivos, pero pese a que hubo momentos de tensión –particularmente en el Puente Pueyrredón, que conecta a la capital con Avellaneda- la jornada de protestas se desarrolló con relativa calma. “Fernández cumple... con el FMI. Trabajo genuino. Abajo el ajuste” fue una de las consignas de la movilización llevada adelante por este conjunto de entidades de izquierda, que entienden que no tuvieron respuestas desde el gobierno.

En la tarde, tras levantar los piquetes en los accesos a la capital, los militantes sociales se reunieron y confluyeron en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio, en el centro de Buenos Aires.

Los reclamos planteados por las organizaciones sociales son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo al frente de esta cartera de gobierno: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares y la universalización de los programas sociales.

En diálogo con Infobae, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, explicó que hace más de un mes él y otros dirigentes tuvieron una reunión con el ministro Zabaleta, pero afirmó que desde ese encuentro “no hemos obtenido ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro”. Belliboni recordó que Zabaleta “al asumir su mandato expresó que no haría falta cortar calles porque en su gestión abría el diálogo para todos. Pero por el contrario vemos cómo de forma sistemática se incumple con garantizar cuestiones básicas como el alimento para comedores populares”.

“Hay cinco millones de indigentes, eso no es joda, en otros países hubiera volado todo por los aires; eso es lo que hay que visibilizar y no entiendo que una persona se indigne por una protesta popular”, agregó Belliboni.

De acuerdo a datos oficiales publicados este jueves, la inflación de setiembre fue de 3,5%, acumula un 37% en lo que va del año y llega hasta el 52,5% en los últimos doce meses, una cifra que es elocuente acerca de la delicada realidad que está viviendo Argentina, donde la pobreza en la actualidad supera el 40% de la población total del país.