Un informe de la Defensoría de la Niñez de Chile reveló que más de 1.300 niños y adolescentes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado durante el estallido social de 2019.

Según el informe “Verdad, justicia y reparación”, hubo un total de 1.314 violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas. 83% de las víctimas tenían entre 14 y 17 años y 21% fueron mujeres.

En cuanto al tipo de delitos, 72% fueron “apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos”, 17% fueron “abusos contra particulares” y 5% fueron torturas. 83% de las denuncias presentadas fueron contra personal de Carabineros y 3% contra el Ejército.

Respecto de la evolución de las investigaciones, la Defensoría de la Niñez denunció que sólo una causa tuvo una sentencia condenatoria y en apenas 5% se ha imputado a alguien.

El informe consignado por medios locales señala también que sólo se cumplió con el acceso a la información en 33% de los casos solicitados, es decir que las víctimas “no cuentan con la información suficiente, actualizada y accesible acerca de sus causas judiciales y de los programas y dispositivos de apoyo” que tienen a disposición. A su vez, se denunció que en la mayoría de los casos “no se entregan detalles del contenido de las capacitaciones que funcionarios de Carabineros de Chile han recibido sobre la prohibición de realizar torturas, actos crueles, inhumanos y degradantes, ni si los funcionarios policiales que concurren son quienes realizan estos procedimientos”.