Jean-Marc Sauvé, jefe de la Comisión Independiente de Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), que investiga los crímenes de pederastia en la institución religiosa francesa, reveló que entre 2.900 y 3.200 sacerdotes y otros miembros de la iglesia fueron culpables de abusos sexuales contra niños desde la década de 1950. Según informó el portal France 24, Sauvé agregó que se trata de una “estimación mínima” y las conclusiones del informe de 2.500 páginas serán publicadas el martes.

Esta comisión fue creada en 2018 en respuesta a una serie de escándalos que sacudieron a la iglesia católica francesa y a los testimonios de muchas víctimas, recordó la agencia AFP. Sauvé, jefe de la comisión, afirmó este domingo que la investigación logró determinar que al menos entre 2.900 y 3.200 hombres sacerdotes y otros miembros de la iglesia abusaron sexualmente de niños por más de 70 años.

En una entrevista con el periódico francés Le Journal de Dimanche, Sauvé dio algunos anticipos sobre el informe.

“Pedimos a los obispos y a los superiores que transmitieran nuestro deseo de escuchar a los abusadores y finalmente 11 autores aceptaron ser entrevistados”, explicó. En cuanto al número de víctimas, aunque no comentó la cifra potencial de 10.000, Sauvé comunicó que su informe proporciona “una nueva evaluación”. En un anticipo de las conclusiones de su trabajo realizado en marzo, desde la Ciase se informó que ya habían contabilizado 3.000 víctimas, pero en aquel momento estimaron que el número final “muy probablemente” llegaría a 10.000.

“Es un paso importante pero no es el final de la historia, tanto para la iglesia católica como para el resto de la sociedad”, dijo en su entrevista con Le Journal du Dimanche. “Al final de este considerable trabajo, no podemos pretender tener toda la verdad. Es necesario seguir trabajando para profundizar el conocimiento de la criminalidad pedófila. Pero tenemos suficiente verdad para hablar con confianza y legitimidad”, aseveró Sauvé, quien actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo de Estado francés y es además presidente del Instituto Francés de Ciencias Administrativas.

Por otra parte, el funcionario indicó que se enviaron a la Justicia 22 casos por actos no prescritos descubiertos por el trabajo de la comisión y que obispos y altos funcionarios fueron puestos en conocimiento de más de 40 casos de autores de abusos que están vivos.

El informe de 2.500 páginas de la Ciase se logró finalizar luego de dos años y medio de investigaciones basadas en archivos eclesiásticos, judiciales y policiales, así como en entrevistas con testigos, víctimas y victimarios.

Sauvé adelantó que el informe pondrá de manifiesto “los mecanismos especialmente institucionales y culturales” dentro de la iglesia, que permitieron la permanencia y la naturalización de los actos de pederastia. Dará también una visión cuantitativa del fenómeno y comparará la prevalencia de la violencia sexual en la iglesia con la violencia identificada en otras instituciones, como los clubes deportivos, las escuelas y en el ámbito familiar.

En vista de su diagnóstico, la comisión enumerará 45 respuestas y propuestas que tocarán ámbitos desde la escucha de las víctimas, la prevención, la formación de sacerdotes y religiosos y el derecho canónico hasta la transformación de la gestión de la iglesia. La Ciase recomendará también una política de reconocimiento y compensación a las víctimas de los abusos.