Jacob Chansley, el hombre que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero disfrazado de bisonte y con la cara pintada con la bandera estadounidense, quien por eso mismo se volvió uno de los emblemas de la vandálica acción, fue condenado este miércoles a 41 meses de prisión –tres años y cinco meses de cárcel– por un tribunal federal estadounidense, según informó Efe.

Si bien el hombre, conocido como el chamán del movimiento de ultraderecha QAnon, confesó su culpabilidad en los hechos y se mostró arrepentido ante el tribunal que lo juzgó, no pudo evitar la sentencia. “Lo que usted hizo fue terrible”, le dijo el juez Royce Lamberth, integrante de una corte federal del Distrito de Columbia, durante la vista para leer la sentencia. Pese a opinar que los remordimientos expresados por Chansley son genuinos, Lamberth subrayó que el delito cometido por el acusado es tan “grave” que de ninguna manera justifica una sentencia menor.

En la audiencia, Chansley, de 34 años y oriundo del estado de Arizona, le dijo al juez que se equivocó al entrar en el Capitolio. “No tengo excusas”, dijo este exactor y exmarino de la Armada estadounidense, quien aseguró que su comportamiento de ese día es “indefendible”. Este seguidor del expresidente Donald Trump fue detenido diez días después de la toma del Capitolio y desde entonces se encuentra cumpliendo prisión preventiva.