Este domingo se dieron a conocer las dos primeras encuestas sobre la segunda vuelta electoral chilena, que se celebrará el 19 de diciembre, en la que pugnarán por la presidencia el candidato izquierdista de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast, postulante del Frente Social Cristiano.

De acuerdo a la encuesta realizada por la consultora Pulso Ciudadano, difundida por el canal 13, Boric obtendría 40,4% de las preferencias contra 24,5% de Kast, teniendo en cuenta los votantes totales.

Ante la consulta a quienes dijeron que probablemente irían a votar –55% de los encuestados– sobre a quién preferían, el izquierdista de 35 años obtendría 53,9% de las preferencias contra 31,2% del abogado ultraderechista de 55 años. Además, 15,6% de los encuestados dijo que aún no sabe a quién votará y casi 7% expresó que votará anulado.

En la otra encuesta dada a conocer en las últimas horas Boric también va adelante, pero la diferencia con su adversario es mucho más estrecha. Según los datos obtenidos por la empresa Black and White, publicados por el diario santiaguino El Mercurio, Boric cuenta con 44% de los apoyos, contra 41% que votará por Kast.

Poco más de 15 millones de ciudadanos están habilitados para votar en el balotaje; en la primera vuelta, que fue el 21 de noviembre, acudieron a las urnas 7.115.590 personas, es decir, 47,34% del total de los habilitados. El candidato más votado en dicha instancia fue Kast, con 27,91% de los apoyos, y Boric finalizó segundo, con 25,83%.