El gobierno dominicano que preside Luis Abinader anunció que volvió a poner en marcha en la frontera con Haití la operación Gavión, debido a la crisis social y política que está viviendo la nación haitiana.

Ambos países están ubicados dentro de la isla La Española, la segunda más grande del Caribe después de Cuba y comparten una porosa frontera de aproximadamente 380 kilómetros de extensión en la que hay únicamente cuatro puestos migratorios oficiales.

Luego de que el pasado 7 de julio fuera asesinado en Puerto Príncipe el presidente haitiano Jovenel Möise, el gobierno de Abinader puso en marcha la denominada operación Gavión, que entre otras medidas implicó un cierre total de las fronteras con Haití a todo nivel, la suspensión de viajes desde la República Dominicana hacia territorio haitiano y el reforzamiento de toda el área fronteriza con personal militar, de acuerdo a lo que informó el diario dominicano Proceso.

Con el paso de los meses, el reforzamiento de las medidas se fue relajando, pero sobre el final de la semana pasada y en el marco de un cruce dialéctico entre las autoridades de ambos países, el Ejecutivo dominicano nuevamente puso en marcha la operación que en los hechos bloquea el pasaje entre ambos países vecinos.

La situación empeoró luego de que el pasado 1º de noviembre el presidente Abinader solicitara, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, que “la comunidad internacional, en particular Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. República Dominicana continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas”.

Los dichos del presidente dominicano, que hacían referencia a la convulsionada situación social que vive Haití, fueron rápidamente respondidas desde el otro lado de la frontera por el canciller haitiano, Claude Joseph, quien también a través de Twitter y citando informaciones del Departamento de Estado estadounidense dijo que en el país vecino también se está experimentando “un aumento de la criminalidad”.

Tras esas declaraciones, el gobierno dominicano anunció la suspensión indefinida del programa especial para conceder visados a personas haitianas que estén cursando estudios universitarios en el país. Autoridades migratorias también explicaron que revisarán el programa de regularización de inmigrantes lanzado por el gobierno pasado, en 2013, que benefició a más de 200.000 haitianos.

Según informaron medios locales, al ser interrogado por la suspensión del programa de visados, Abinader dijo que la medida afectará sólo a nuevos solicitantes, aunque aclaró que también significará que no habrá renovaciones automáticas de los visados ya concedidos. El presidente agregó que su “responsabilidad es proteger al pueblo dominicano” y asegurarse de que “la frontera está segura para garantizar la integridad del territorio”.