En una conferencia de prensa este miércoles en Berlín, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), el sector ecologista Los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre (FDP) anunciaron que llegaron a un acuerdo por el cual Olaf Scholz será electo canciller, remplazando, tras 16 años en el poder, a Angela Merkel. “El semáforo está encendido”, afirmó Scholz haciendo referencia a los colores que integran esta inédita coalición: el rojo del SPD, el verde de los ecologistas y el amarillo de los liberales.

En el texto del acuerdo consignado por eldiario.es, los tres partidos se reparten los ministerios. De esta manera, los socialdemócratas se quedarán con la cancillería, Interior, Defensa, Construcción y Vivienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Salud y Cooperación Económica. Los Verdes dirigirán el Ministerio de Economía y Clima, además de Exteriores, Familia, Agricultura y Medioambiente. Por su parte, los Liberales tendrán a su cargo las carteras de Finanzas, Justicia, Transporte, y Educación e Investigación.

Los líderes de Los Verdes, Robert Habeck y Annalena Baerbock, son los favoritos para encabezar Economía y Exteriores, respectivamente. Christian Lindner, líder de los liberales, es el nombre que más suena para Finanzas. Según informaron medios alemanes, algunas medidas específicas que el nuevo gobierno intentará implementar son el aumento del salario mínimo a 12 euros la hora, la construcción de 400.000 viviendas al año –una cuarta parte de ellas con fondos públicos–, la reducción de la edad mínima para votar a 16 años, la legalización del consumo de cannabis y alcanzar 80% de energías renovables para 2030.

Alemania tendrá así un acuerdo de coalición 59 días después de las elecciones generales, en los que la fuerza más votada fueron los socialdemócratas, con 25,7% de los votos, por delante de los democratacristianos de Merkel, que cayeron con 24,1% a su mínimo histórico.

El acuerdo al que llegaron el SPD, Los Verdes y los liberales aún tiene que ser ratificado por los tres sectores; socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, mientras que el partido ecologista consultará a sus bases.

El canciller sería electo formalmente el 6 de diciembre por la mayoría del Parlamento alemán, el Bundestag.