Este miércoles el socialdemócrata Olaf Scholz fue electo canciller federal por el Bundestag, el parlamento de Alemania, para gobernar en una coalición con verdes y liberales. Recibió 395 votos; hubo 303 en contra y seis abstenciones.

Horas más tarde, asumió el cargo que durante 16 años ocupó Angela Merkel, de la Unión Cristianodemócrata, a quien el Parlamento despidió con un minuto de aplausos. Además de Merkel, estuvo presente como visitante en la sesión parlamentaria el excanciller Gerhard Schöder, el socialdemócrata que gobernó antes que Merkel.

El gobierno entrante estará conformado por ocho ministros y ocho ministras, por lo que será el más paritario de los que ha tenido Alemania en toda su historia. Las mujeres en el gabinete de Scholz se ocuparán de los ministerios de Relaciones Exteriores (que siempre estuvo a cargo de hombres), Interior, Defensa, Vivienda y Ayuda al Desarrollo.

Siete de los 16 ministerios son para el Partido Socialdemócrata, el principal socio de la coalición. El segundo socio, Los Verdes, cuenta con cinco carteras, entre ellas la de Economía y Clima, que estará a cargo del copresidente del partido, Robert Habeck. La otra líder del sector ecologista, Annalena Baerbock, será la titular de Relaciones Exteriores. Por su parte, los liberales tienen a su cargo cuatro ministerios, entre ellos el de Finanzas, cuyo titular será su líder, Christian Lindner.

“Nosotros hemos elegido para nuestros siete ministerios cuatro mujeres y tres hombres”, dijo Scholz cuando anunció quiénes ocuparían las distintas carteras. Los Verdes tendrán tres ministras y dos ministros, y el Partido Liberal, tres ministros y una ministra. En cuanto al promedio de edad en el gabinete, será de 50,2 años, un año menos que cuando asumió el último gobierno de Merkel, en 2017, informó la agencia Efe.

Como nuevo canciller alemán, Scholz visitará en estos días París y Bruselas. Antes de asumir, dijo que con estas visitas oficiales que suelen hacer los cancilleres alemanes se busca ratificar la “vitalidad de la relación” de Alemania con Francia, al visitar París, mientras que Bruselas representa no sólo la “alianza preferente a escala europea, sino también el eje transatlántico”, en alusión a la Unión Europea y la OTAN. “En materia de política exterior apostamos por la continuidad”, manifestó Scholz.

El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó a Merkel en su cuenta de Twitter. “Gracias, querida Angela, por no haber olvidado nunca las lecciones de la Historia y por haber hecho tanto por y con nosotros para hacer avanzar Europa”, dijo y dio la bienvenida al nuevo canciller, que lo visitará el viernes: “Querido Olaf, escribiremos juntos la continuación. Por los franceses, por los alemanes, por los europeos. ¡Hasta el viernes!”. Está previsto que ese día Macron y Scholz discutan sobre la situación de Ucrania y las tensiones de este país con Rusia.

Los saludos por el cambio de gobierno alemán llegaron también por parte del gobierno de Vladimir Putin. “Las relaciones entre Rusia y Alemania han sido tradicionalmente muy importantes no sólo para nuestros pueblos, sino para toda Europa”, manifestó en un comunicado oficial el gobierno ruso. En otro mensaje, dirigido a Merkel, Putin le agradeció y le dijo: “Siempre hemos estado en contacto, tratando de hallar soluciones a los asuntos más complicados”.

Nuevos planes

En cuanto a los asuntos que debe resolver el nuevo gobierno dentro de Alemania, uno es la pandemia de covid-19, que se disparó en el país en los últimos días. También tiene en su agenda luchar contra el cambio climático e “impulsar una política progresista que va a modernizar Alemania después de estos últimos 16 años”, según dijo a Radio France International la diputada socialdemócrata Isabel Cademartori. Agregó que esa modernización implica a la infraestructura, pero también las relaciones laborales, “avanzar en cuanto a la igualdad para las mujeres” y cambiar la política en materia de migración. “Va a ser una coalición que ponga Alemania de nuevo al día en cuanto a las evoluciones en la sociedad que hemos vivido los últimos años”, afirmó.

Algunas de las medidas previstas son las de facilitar el permiso de trabajo para migrantes que por distintas razones no pueden ser expulsados del país pero no cuentan con ese permiso, y ofrecerles a los extranjeros que viven en el país desde hace más de cinco años la residencia permanente. También están contempladas medidas en otras áreas, desde un aumento del salario mínimo hasta la legalización del cannabis para los adultos.